jueves, 25 de mayo de 2017

Light of the Morning Star - Nocta


Año: 2017
Sello: Iron Bonehead
País de origen: UK

Mientras escuchaba el primer disco full de este proyecto nacido en la lluviosa Londres, rememoraba mis años de obsesión gótica, encerrado en mi pieza, sucumbiendo ante la oscuridad que emergía de los discos de Christian Death, The Sisters of Mercy, los primeros trabajos de The Cure y las peripecias sonoras de Gitane Demone y Rozz Williams fuera de Christian Death. No pude evitar sentirme envuelto por esa bruma gélida que emana de dicha música, y noté que volvía a sentirme tan a gusto como cuando pasaba horas enteras escuchando a esas bandas. Claro, regodearse en tamaña oscuridad implica que uno posee un alma bastante tortuosa ¿no? Siempre he sido un tipo bastante oscuro en mis apreciaciones y, no me voy a negar, en algunos de mis sentimientos también. Es por eso que me genera placer escuchar algo tan oscuro. Light of the Morning Star me da placer, me hace sentir cómodo entre la densa niebla que rodea al primer larga duración de esta banda inglesa.
El debut real de la banda había sido en 2016, con un EP titulado "Cemetery Glow", un trabajo bastante atractivo. Mas, éste álbum llamado "Nocta" muestra una madurez y una profundidad dignas de mención, marcando una distancia considerable con su antecesor, dicho esto sin la intención de menospreciar a "Cemetery Glow", un agradable EP que merece ser escuchado y apreciado en su totalidad.
Alguno estará pensando "éste tipo habla de un lanzamiento del sello Iron Bonehead y habla de Deathrock y Gothic Rock?". Claro, hablamos de un sello que viene apostando a lo más negro y mala onda del Metal Extremo desde hace varios años. Por ende, hasta resulta lógico -para algunos- que cada lanzamiento de dicho sello vaya por esos carriles. Sin embargo, la apuesta de editar algo que nada tiene que ver con el más primitivo Death Metal, y que apenas si puede tener algún coqueteo con el Doom o Black Metal, les salió de mil maravillas. Es que Light of the Morning Star es, a mi entender, una de las revelaciones del año por su propuesta, por su sonido, y por la atmósfera generada a lo largo de un disco que huele a cadáver putrefacto, pero que ni así pierde su elegancia. Algo muy típico de las bandas de Deathrock, por cierto.
El álbum comienza y termina de la mejor manera, abriendo con dos temazos alucinantes, tal es el caso de "Nocta" y la emocionante "Coffinwood", para cerrar con la bella "Five Point Star". Entre el principio y el final del disco hay un puñado de composiciones muy bien logradas, en donde una voz (la voz de O-A) profunda y lánguida a la Rozz Williams (y podemos citar a Andrew Eldritch también) se impone con su aire vampiresco, mientras melodías necrománticas (y nada exentas de belleza) abren el abanico de posibilidades sonoras, con texturas que van desde lo netamente Goth, hasta algún que otro flirteo con el Metal más denso. Los ritmos son firmes, pero tienden a moverse dentro del espectro de lo lúgubre, obviamente. Medio-tempo a lento, y algún que otro pasaje en donde la velocidad tiende a acelerarse, pero muy levemente.
Lo más importante en la obra de LOTMS pasa por el lado de los climas, esos brumosos aires de desolación y agonía, en donde residen la adoración a la muerte, el ocultismo, con esa cuota de vampirismo omnipresente, y cierta sofisticación subyugante.
¿Metal? Lo más cercano que podemos encontrar en el mundo del Metal a esta banda que hoy les traigo es Tiamat, y me refiero al Tiamat menos metalero ¿sí? No es que no haya cosas propias del Metal aquí. Lo que hay, está usado como un ingrediente y no como parte esencial de la música de esta banda británica. O sea, para resumir, esto es Deathrock/Gothic que toma prestadas algunas cosas del Doom y el Black, y las pone en lugares determinados para provocar sensaciones, para acrecentar estados, no como eje creativo. ¿Será por eso que sin ser un gran disco, "Nocta" me gusta tanto? Porque no creo que sea una obra maestra éste primer disco full de LOTMS, pero me gusta y mucho.

Bandcamp
Label
Facebook

No hay comentarios: