martes, 23 de mayo de 2017

The Drip - The Haunting Fear of Inevitability


Año: 2017
Sello: Relapse Records
País de origen: USA

Llega un punto en el que los géneros evolucionan de tal manera, que se hace necesario marcar las diferencias entre los diferentes momentos en la historia del género, y remarcar, de paso, la evolución y los cambios en el seno de dicho género. Pasa con el Death Metal (no es lo mismo Possessed que Cryptopsy, por ejemplo, y ambos tocan Death Metal), en el Black Metal (nadie puede negar las diferencias entre los primeros discos de Venom con los momentos más complejos de unos Emperor), y así con cada estilo. El Grindcore no está exento de vivir dicha transformación, por supuesto. Una transformación que, por otra parte, permite que los estilos se adapten a los nuevos tiempos, que se mantengan frescos y vivos. Comparemos el Grindcore de antaño, el del seminal "Scum" con el nuevo opus de The Drip, y verán que las diferencias son más que claras. Ok, han pasado exactamente 30 años entre un disco y otro, y eso no es un dato menor. Esa cifra marca no sólo el tiempo transcurrido entre un disco y otro, sino que marca las evolución de un estilo a lo largo de esos 30 años. Ambos hacen Grindcore, pero las diferencias entre un disco y otro, entre una banda y otra, son clarísmas. Habiendo dicho todo esto, vamos al primer disco full de los creadores del aclamado EP llamado "The Wasteland" (2012).
The Drip es Grindcore modelo siglo 21, y eso queda en claro de entrada, cuando uno pone el oído a prestar atención a los detalles de producción. Una producción que hace hincapié en la nitidez del sonido, sin descuidar por ello las cualidades inherentes al género. En ningún momento The Drip suenan plásticos, ni blandos ni nada que se le parezca. Son pesados y filosos en todo momento, la agresividad del estilo jamás corre riesgo de quedar sepultada bajo una producción excesivamente limpia. Por el contrario, la limpieza en el sonido del grupo les permite sonar claros, sí, pero no carentes de la suciedad que el género exige. Equilibrio, creo que esa es la palabra que mejor describe lo hecho por Joe Grind tras las perillas, pues el líder de Toxic Holocaust encontró la manera de hacer que The Drip suenen modernos y brutales en todo momento, equilibrando todas las características sonoras de la banda de forma magistral.
Musicalmente también son una banda marcada por la modernidad. Hay breakdowns, blast beats perfectos. Armonías de guitarra en séptima que provienen del costado más dramático del Hardcore. Hay punteos de corte épico ("The Answer"), como así también tenemos a un puñado de instrumentistas que distan mucho de ser aquellos punkies enloquecidos por el más primitivo Death Metal ,tratando de mezclar Hardcore Punk con Death Metal y apenas sabiendo dominar sus instrumentos. No, The Drip no son salvajes aporreando sus instrumentos. Si bien el salvajismo está presente, éste lo hace a través de la intensidad abrumadora que se apodera de toda la placa. Ahora bien, tratándose de la técnica individual de cada uno de los integrantes del grupo, debo decir que hacen gala de una precisión y una pulcritud dignas de mención. Y son brutales, que sean prolijos no los hace menos brutales.
El disco en sí, además de todas las cualidades antes mencionadas, posee una lista de canciones muy bien pensadas, mejor interpretadas y rebosantes en energía. Entre las 13 pistas que integran el disco (un muy buen disco), debo destacar a dos puntualmente: "Covered in Red" y "Consigned to Fate", en donde la creatividad del grupo alcanza su techo, además de que hacen uso de todas las cualidades que hacen a la música de The Drip, las amalgaman y les sacan el jugo hasta no dejar nada. Excelentes piezas para destacar dentro de un disco que no tiene ni un sólo punto flojo.
¿Grindcore? Sí, y del nuevo milenio. Seguro que los de la vieja escuela, o al menos muchos de ellos, dirán que esto no es Grindcore puro. Da igual si lo es o no. Lo importante es que estos oriundos de Richland han hecho un disco que merece ser escuchado...a todo volumen, claro.

Facebook
Reverbnation
Relapse
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: