domingo, 14 de mayo de 2017

Iron Jawed Guru - Mata Hari



Año: 2016
Sello: Grimoire Records
País de origen: USA

No, el nombre de éste disco no está inspirado en la famosa bailarina exótica y espía holandesa Mata Hari, sino en el juego de pinball que fuera manufacturado en 1977, y que salió a la calle en 1978. Digamos que la banda se inspiró en el juego, y los creadores del juego en la peculiar holandesa; o sea, una cadena de inspiración. Es más, el arte gráfico del disco fue hecho por los creadores de la máquina de Pinball, con fotografías tomadas por Eric Cuttler (quien fuera miembros del grupo, a quien tal vez conozcan por ser parte de Karma to Burn).
Pasando directamente a lo referente al grupo, hay que decir que Iron Jawed Guru es un grupo instrumental, el cual nació en Morgantown, West Virginia, y se encuentran dentro del Stoner Rock con toques de Blues Rock de los 60's/70's, que tan bien han llevado a la práctica bandas como Karma to Burn  o bien en la senda (meramente instrumental, claro) de los reyes de la zapada, The Atomic Bitchwax. Sin ser la octava maravilla dentro del estilo, hay que decir que éste grupo de rockeros de buena madera han hecho un disco ameno. En otras palabras, rinden culto de buena manera al estilo que practican.
Logran crear buenas atmósferas, desérticas y con gusto a zapada, les queda bien el formato instrumental. Consiguen que la ausencia de voces no sea algo difícil de tolerar, saben cómo rellenar espacios y entienden que los punteos y melodías de guitarra están, justamente, para darle matices, variedad a las canciones, y así llenar vacíos. Además, tienen riffs interesantes (como en el tema que da nombre al disco, o como en "Vesuvius"), y están tocados de forma intensa.
Bien por la base rítmica, contundente y con mucho groove, sin complicarse y haciendo lo que cada track necesita. Además, y según reza la gacetilla de prensa, el disco fue grabado básicamente en una toma, salvo algunos retoques que se hicieron posteriormente a esas primeras tomas. Y se nota, debo decirles, pues el grupo se las ingenia para transmitirle al oyente la sensación de estar frente a un grupo tocando en vivo, en tiempo real.
Repito, "Mata Hari" no me parece un disco trascendental ni nada por el estilo. Mas, tiene su particular encanto, es un álbum hecho de manera honesta, y principalmente es un disco agradable. Además, deja al oyente con el deseo de verlos en vivo, de disfrutar de esas zapadas frente a ellos, en un pub pequeño y con olor a humo (de todo tipo) inundando el ambiente. Voy a recomendárselos a un amigo que organiza recitales de Stoner. A ver si tengo la chance de verlos en mi ciudad.

Bandcamp
Facebook
Label
Fullblast! PR

No hay comentarios: