sábado, 13 de mayo de 2017

Akasava - Nothing at Dawn


Año: 2016
Sello: Triton's Orbit
País de origen: Francia

Finalmente, llegó el tan esperado primer larga duración del cuarteto francés de Doom Metal Akasava. Tras el muy atractivo EP que lanzaron en 2015, y que fue el debut absoluto de la banda en el terreno discográfico (un álbum llamado "Strange Aeons", y que reseñé al poco tiempo de haber salido a la calle), las expectativas eran altas respecto al siguiente paso de los oriundos de Le Havre. Si bien "Strange Aeons" no fue -ni es- un disco trascendental, la banda derrochó carisma en dicho EP, y es al día de hoy que mantiene intacto su encanto oscuro, su magia (negra) y toda su crudeza rockera. Por ende, cabía esperar que en su primer full lenght la banda potenciara todo lo hecho en su primer trabajo, que evolucionaran sin perder el carisma del que hablé un poco más arriba. Sin embargo, algo falló.
"Nothing at Dawn" es un disco agradable, posee el estilo propio de Akasava, y hasta hay momentos en donde la magia se esparce tal como en "Strange Aeons". Pero han perdido algo de crudeza, hay aspectos que denotan un estado de transición hacia algo un poco diferente, como si estuvieran pergeñando algo mejor que esto que terminó siendo el primer larga duración de la banda. Y, como suele suceder con los discos de transición, no llega a ser un disco del todo bueno. Obvio, cuando hablo de Disco de Transición, lo hago desde mi lugar, desde una subjetividad absoluta y no desde la objetividad. Mas, ésa es la sensación que me dejó esta placa y me cuesta no entenderla de otra manera. La falta de canciones gancheras, la ausencia de pasajes memorables como los hay en su primer trabajo (en "Strange Aeons" hay algunos temazos, tal es el caso de "Black & White Lady" y "The Witch is Rising", que son completamente adorables), ponen a "Nothing at Dawn" en ese lugar intermedio entre lo agradable y lo levemente decepcionante.
Esto último es, nuevamente, algo que obedece a mi más sincera subjetividad pues, al fin y al cabo, soy yo quien esperaba más de ellos. Así y todo, hay que ser bueno y no ponerse en negativo, y decir que este nuevo opus de Akasava posee las características típicas del grupo. La voz de Louis Huaguel siguen siendo tan perversa y reventada como uno espera que sea, y si bien la producción, un poco más limpia, y hasta algo más "moderna" (noten el uso de comillas) le resta un poco de suciedad a su voz de degenerado, no logra quitarle el carisma. Las composiciones son simples, malvadas y más atmosféricas que nunca, hay que decirlo. En cuanto al grupo, suenan correctamente, pero no logran transmitir la misma maldad que en su antecesor. Y creo que esto se debe al punto flojo del disco: el sonido. No es un sonido malo, pero es demasiado limpio para Akasava. Suenan más claros y profesionales, algo que no está del todo mal, pero tampoco es lo ideal para un grupo de Doom Metal ocultista y crudo como Akasava.
Así y todo, hay canciones como "Zora The Traveller", en donde una inquietante parsimonia se convierte en el eje de la canción, o "Nothing at Dawn" y su densidad subyugante, pistas en las que el espíritu del Rock Pesado ocultista de los 70's encuentran su lugar ideal para desarrollarse a sus anchas. Justamente ése es el espíritu del grupo, por lo que sería apropiado que vuelvan a buscar ése sonido de antaño, sin que ello implique olvidarse de evolucionar. Pueden hacerlo, pueden crecer, pero sin pasteurizar su sonido. La esencia no puede, ni debe, perderse. Yo sé que pueden hacerlo, ya lo han demostrado.

Facebook
Label
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: