miércoles, 17 de mayo de 2017

Bustum - Demonolosophy


Año: 2016
Sello: Iron County Records (Cassette) / Regimental Records (2012, CD).
País de origen: Croacia

Lo único que sabía de esta banda croata estaba ligado a su participación en un compilado llamado "Demonic Awakening", un compilado de bandas Anti-NSBM lanzado por Euronydead Records, en el año 2007. Según pude leer, la canción de Bustum que aparece en dicho compilado no fue solicitada al grupo, por lo que la misma apareció en el compilado sin permiso de la banda. La canción en cuestión se llama "Funeral Dream", y era lo único que yo había escuchado de Bustum hasta la fecha. Nada del otro mundo, pues se trata de una canción de Black Metal correcto, sí, pero nada relevante. Hoy me toca, por primera vez, escuchar y opinar acerca del primer y único disco de la banda croata hasta el momento, un álbum de 10 pistas (si contamos la intro y el outro) llamado "Demonolosophy", editado originalmente en el año 2012, pero que a mí me llega gracias a la edición en cassette (edición limitada de 250 copias) que el sello Iron County Records hizo el año pasado.
Bustum es la banda creada por Demoniac, quien se hace cargo, en éste disco, de la guitarra y las voces, mientras que la base rítmica corrió por cuenta de Dario Turčan en bajo, y Eldar Ibrahimović en batería, ambos sesionistas. Y la música, como bien dije varios renglones atrás, es Black Metal, y simplemente Black Metal. Y sí, está fuertemente influenciado por el Black de los 90's, tanto en lo musical como en lo sonoro, como así también en lo estético (si ven las fotos de la banda, notarán que usan corpsepainting y demás accesorios visuales propios del Black de los 90's. La portada, o las portadas, también están dentro del marco visual propio del estilo). Impera la crudeza, pero no falta la melodía. Hay un grado importante de oscuridad (algo inherente al género), se siente esa frialdad tan típica en el Metal Negro, y hasta se puede decir que logra crear atmósferas adecuadas para el tipo de música demoníaca que toca Demoniac junto a sus colegas. Y punto, no hay mucho más que agregar. 
El disco comienza bien, con pistas como "Arrival of Serpent God" y ·Nightrealm", con resabios de los primeros discos de Setherial y bastante marcadas por el Black más puro de, sí, nuevamente los 90's. Mas, a medida que la placa avanza, la intensidad se diluye. Y esto sucede porque las buenas ideas escasean, no hay grandes momentos y todo termina transcurriendo de forma convencional y poco imaginativa.
Sí, suena muy honesto lo de Bustum. Sí, suena convincente, y seguramente los más acérrimos seguidores del Black Metal encontrarán en éste full lenght algo que yo no encontré. No, no me parece un mal disco ni mucho menos. Simplemente me parece intrascendente. Todo lo que Bustum hace, ya lo escuché miles de veces. No es malo éste disco, pero tampoco es bueno. ¿Qué más puedo decir?

Facebook
Website
Iron County Records
Neverheard Distro

No hay comentarios: