sábado, 6 de mayo de 2017

Athame - With Cunning Fire and Adversarial Resolve


Año: 2016
Sello: Grimoire Records
País de origen: USA

¿Sabían que solamente en Estados Unidos hay tres bandas con el mismo nombre? Están los Athame de Denver, Colorado, quienes en realidad se llaman Athamé y tocan una mezcla entre Black, Death y Doom. Hubo otra banda en los 90's que llevó el mismo nombre, por lo que estuvo de más decir que hay tres bandas, cuando en realidad quedan dos activas. Los de Florida también tocaban Black Metal (o sea, los que ya no están activos), y no hay información referente a ninguna grabación oficial de ellos. También hay una banda húngara con el mismo nombre, y también hacen Black Metal. Mas, lo que nos importa aquí y ahora, es el disco debut de la banda blacker de Maryland, quienes nos traen un primer disco bastante candente y bestial.
Se enrolan en las filas del Black más bruto e impío, con un sonido calcinante, ritmos estruendosos, una guitarra que serrucha sin piedad y una voz que irradia un odio visceral y constante. La idea del grupo pareciera ser la de sonar lo más blasfemos e insultantes posible, y se puede decir que lo logran. No son un dechado de virtudes bajo ningún aspecto. Hacen lo suyo correctamente, con un libreto claro y preciso, y no se alejan del mismo en ningún instante. Entonces ¿qué es lo que me hace pensar que hay aspectos en los cuales logran destacarse? Simple de responder: son terriblemente bestiales, y no lo son de forma ridícula. Así como hay bandas que en su (desesperado) afán por sonar bestiales lo único que logran es hacer el ridículo, Athame salen airosos de dicho menester y hasta logran poner al oyente contra la pared. Ok, cuesta encontrar canciones memorables, y hasta cuesta encontrar arreglos memorables. Pero, eso sí, cada canción es un puntapié asestado en la sien del oyente...y en la espalda, en el culo, y en donde se les ocurra pegarte.
El sonido es realmente sucio, y hasta da la sensación de que hicieron todo lo posible para que se mantenga lo más puro posible, como si el disco hubiera sido grabado en vivo, con los tres integrantes descargando su odio a través de las 9 pistas que integran el disco en vivo y en directo, y hasta en primera toma. O sea, suena como si fuera un show en vivo del grupo...o un ritual ocultista musicalizado por ellos. Por cierto, si alguien realiza un ritual ocultista escuchando éste disco, lo más probable es que haya muertos en dicho ritual.
Insisto, no es un gran disco este debut de Athame, pero es lo suficientemente intenso y real como para ponerlo en tu reproductor, a todo volumen, y hacer que los vidrios de tu casa vuelen en mil pedazos.

Bandcamp
Facebook
Fullblast PR

No hay comentarios: