martes, 30 de mayo de 2017

Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas Alive


Año: 2017
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Noruega

Reciclar el pasado suele ser una idea que no se acomoda a mi forma de ser, a mi manera de ver las cosas. Mejor dicho, apelar a la nostalgia no es algo con lo que me lleve bien. Sin embargo, no soy rígido en mis ideas, trato siempre de estar abierto y en movimiento (en el plano intelectual) con el fin de no anquilosarme en una postura.
La manía del auto-homenaje suele ser uno de los hechos que menos aprecio. Tiendo a mirar de reojo a aquellas bandas que usan el pretexto del "20 aniversario de tal disco" o lo que carajos sea, con el propósito de salir de gira tocando dicho álbum completo. Me parece una jugada de marketing demasiado fría y calculada, en muchos casos, y no siempre sale bien en cuanto a calidad; obvio, casi siempre sale bien dicha jugada en el aspecto económico, eso no se discute. Es por eso que tomé con frialdad el hecho de que Mayhem hicieran una gira versionando, de principio a fin, a lo que es su obra maestra por excelencia: "De Mysteriis Dom Sathanas", la Biblia Negra que toda banda de Black Metal quisiera haber creado. Esperaba que los noruegos recuperasen su creatividad y que, en base a eso, creasen un disco digno de ellos. Sin embargo, a juzgar por los resultados obtenidos en sus últimos trabajos, lo de reversionarse a sí mismos era algo factible. Y no me simpatizaba la idea, sinceramente. Mas, con el disco sonando por enésima vez en mi reproductor, debo decir que me equivoqué. Mayhem auto-homenajeándose es mejor que Mayhem sacando discos olvidables como "Esoteric Warfare", no hay vuelta que darle. Mayhem reviviendo su pasado es mejor que Mayhem aburriendo con su presente, o incluso, es más atractivo que un futuro disco sin sentido. Además, joder, hablamos de EL DISCO de Black Metal, la obra que podría considerarse como la Piedra Angular del Black nórdico. Ok, estoy siendo asquerosamente subjetivo ¿y? ¿Cuándo no lo he sido?
El álbum que la banda decidió lanzar de forma independiente fue grabado durante el concierto que Mayhem dieron en Norrköping, Suecia, el 18 de diciembre del 2015. El mismo es una muestra cabal de lo que fue/es Mayhem tocando su disco clásico, de punta a punta, y respetando el orden de los temas, en vivo. Además, es el primer disco en vivo que la banda graba enteramente con Attila Csihar, la voz de tan emblemático disco, y uno de los dos sobrevivientes de la grabación original (el otro es Hellhammer).
Sí, lo sé: no es lo mismo "De Mysteriis Dom Sathanas" que Mayhem versionando sus propias canciones dos décadas más tarde. No es la misma banda, no es el mismo momento, no es lo mismo y punto. Pero hay que ser sincero y aceptar que estos tipos llevan el Black Metal en la sangre, y que escucharlos tocar piezas como "Pagan Fears", "Life Eternal", "Pagan Fears"...el álbum entero, en resumen, no tiene desperdicio. El profesionalismo de Hellhammer y los suyos es irreprochable, y las canciones que integran la placa son tan grandes, tan geniales, que no hay manera de no disfrutarlas. Ni hablar de la chance de escucharlas en manos de la banda que las parió. Más allá de las ausencias obvias (no hace falta dar nombres, por favor), Mayhem demuestran que están en mejor forma de lo que uno podría haber imaginado tras escuchar el fallido y último (hasta la fecha) intento en estudio. En otras palabras, es Mayhem tocando su pieza maestra, es Mayhem haciendo lo que mejor saben hacer, lo que ellos prácticamente crearon: Black nórdico puro, malvado y frío hasta la locura. No será un disco inolvidable, pero es un buen (auto)homenaje a un disco inolvidable.

Bandcamp
Facebook
Homepage
Earsplit PR

No hay comentarios: