martes, 4 de abril de 2017

Wolves Den - Deus Vult



Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Alemania

Banda bastante nueva en la escena, Wolves Den, banda de Black Metal de Munich, hacen su presentación oficial en sociedad con un disco que aporta poco y nada en el terreno de las novedades, pero que contiene ideas y ejecuciones que hacen que uno vea a esta banda como una promesa a tener en cuenta.
Editado de manera independiente, "Deus Vult" es la obra debut de un grupo que se muestra frío y agresivo, pero sofisticado y grandilocuente a la vez. Cualidades como las mencionadas salen a la luz ya en el primer track "Gedeih und Verderb" (antecedido por una introducción). Buenas melodías, un manejo preciso de los ritmos, sonido intenso y claro, y un toque de refinamiento que encaja bien con la propuesta del grupo. Mas, es en el tema que da nombre al disco en donde uno descubre las mayores virtudes de la banda. Los coros de tono épico/solemne, con un estribillo en donde las entonaciones monásticas emergen para agrandar la tonalidad rimbombante predominante, sobresalen inmediatamente, y preparan al oyente para lo que será tendencia sonora del disco en casi su totalidad. Digo que es en casi su totalidad pues no todo el disco suena así de pomposo. También hay cosas más simples, preponderantemente yendo por el lado del Heavy Metal con armonías a la Iron Maiden, pero dentro del estilo que la banda practica: Black Metal. Ya en las escalas, con esa forma de tocar que me recuerda a bandas como Dark Funeral, pero con la impronta del Black teutón más fino, y con aires emotivos y buenas melodías, se nota claramente que Wolves Den se ubican como una banda de Black Metal que prescinde de toda la mugre Punk de la cual hacen gala muchas bandas del estilo, y que ha sido parte del mismo desde los primeros discos de Venom. Wolves Den no van por esa senda, y eso es expuesto ya desde el inicio.
No les sobran las ideas, a decir verdad, pero saben elegir qué tocar y cómo tocarlo, y en el momento en que estas ideas deben ser llevadas a la práctica. Con eso logran compensar y de esa manera, el disco llega a su fin, tras un desarrollo muy ameno, sin sobresaltos ni grandes baches. Así como hay muy buenos pasajes, hay otros que son más bien comunes, circundando la intrascendencia. Pero, y aquí emerge un virtud, cuando eso sucede, los teutones se agrupan y sacan a relucir toda su fiereza, con lo cual alcanzan un balance inteligente.
Son 9 tracks los que integran la placa, de lo cuales yo elijo dos por sobre el resto: la que lleva el nombre del disco, y la emotiva "Schwarzes Firmament", una pieza que conmueve de principio a fin. Los demás temas no son descollantes, pero en ellos podemos encontrar buen despliegue instrumental, además del buen sonido que le han dado al disco en sí, y una sabia manera de equilibrar lo mejor del grupo con los pasajes menos lúcidos.
Un debut interesante, una banda interesante, y un futuro que promete ser mejor aun. Si llegan a sacarle todo el jugo a sus momentos de mayor inspiración, en un futuro no muy lejano podríamos hablar de ellos con más énfasis en los elogios.

Bandcamp
Facebook
Website
Metal Message

No hay comentarios: