miércoles, 5 de abril de 2017

Thrawsunblat - Metachthonia



Año: 2016
Sello: Ignifera Records / Broken Limbs Records
País de origen: Canadá

Mi mujer me había hablado de esta banda, y yo recepté su recomendación con cierto agrado y algo de expectativa. Es que Thrawsunblat es la banda en la cual tocan 3 ex miembros de Woods of Ypres, una banda que me gusta bastante. No esperaba una segunda parte de la banda liderada por el fallecido David Gold, pero sí esperaba algo de calidad similar, buen gusto y oscuridad en dosis iguales. Algo de eso hay, pero con reservas de mi parte.
Thrawsunblat es, básicamente, un grupo que oscila entre el Folk Metal y el Black Metal de corte pagano, todo adornado con melodías épicas y atmósferas que evocan imágenes de una naturaleza poderosa, omnipresente y fascinante. Mas, no hay halo de depresión alguno, la melancolía viene más por el lado de las melodías que de los estados emocionales, y no existe ninguna presencia sobresaliente en el seno del grupo; o sea, no hay un líder que sobresalga con su sola presencia, Thrawsunblat es más una banda que otra cosa. Y en esos detalles están sus mayores virtudes, además de poseerlas en aspectos relacionados con la composición y la interpretación de las canciones.
Como bien dije, hay un dominio de las melodías que resalta a simple oída, siempre éstas en un marco grandilocuente, con un sonido luminoso pero natural, coincidente con la postura adoptada por el grupo y la temática predominante en sus pistas (ya saben, adoración de la Naturaleza como entidad y cosas así). Las voces pueden sonar ora limpias, ora agresivas y rasposas, en la más clásica vena del Black Metal convencional, balanceando ambos tipos de canto de forma precisa y sin superponerse ni saturar al oyente con los contrastes; todo está en su lugar. Al igual que los ritmos, rubro en el cual muestran las mismas virtudes que en los demás aspectos, sobresaliendo la ductilidad de Rae Amitay para pasar de los blast beats a las cabalgatas, de ahí a los medio-tempos marchosos y de ahí a cadencias lentas y fluidas, para volver a la velocidad, todo con una técnica envidiable.
Quizás, tan sólo quizás, la falla más grande esté en la falta de capacidad para mantener al oyente pegado al disco hasta el final. Pero, a decir verdad, eso es más un problema mío que de la banda. Es a mí a quien le cuesta escuchar "Metachthonia" de principio a fin, de un tirón. Si bien el disco comienza bastante bien, luego se desinfla, o se me hace que eso sucede. Los primeros temas me atrapan, me predisponen a prestarle atención a todo el material que integra la placa. Pero no puedo sostener mi atención, me desvío en algún punto del camino y me pierdo. Y eso tiene una explicación: no soy propenso a escuchar éste tipo de bandas. Me pueden gustar, y de hecho me gusta lo que hace Thrawsunblat, pero no logro engancharme del todo.
De cualquier manera, esto es subjetividad pura, como todo lo que escribo. Así como yo disfruto de la primera mitad del disco, y así como me distraigo al comenzar la segunda mitad del mismo (el disco consta de 6 tracks y dura casi una hora), otra persona puede encontrar en el tercer disco del trío canadiense un cúmulo de composiciones preciosas. Es cuestión de gustos, aunque suene remanido, es simplemente eso.

Facebook
Bandcamp
Broken Limbs Recordings
The Black Birch PR

No hay comentarios: