jueves, 6 de abril de 2017

Evil Priest - Idem



Año: 2016
Sello: Caligari Records (cassette y digital) / Caverna Abismal Records (cd)
País de origen: Perú

El Death Metal tiene algo muy particular, algo que lo distingue, por ejemplo, del Thrash Metal. Hablemos de la vertiente old school, para darle un marco exacto a la idea. Mientras que las bandas thrashers que optan por seguir la senda de la vieja escuela suenan a un refrito interminable, provocando en mí un cúmulo de sensaciones encontradas y de agotamiento mental, dado la costumbre de muchas de estas bandas modernas por repetir clichés hasta el hartazgo, en el Death Metal hay otra vibración interna que cambia las cosas. La violencia intrínseca al género (al Death Metal) logra derribar cualquier cliché, o al menos dejarlo en un segundo plano que termina siendo irrelevante cuando el producto es bueno. No importa cuántas veces uno haya escuchado determinadas fórmulas propias del Death de la vieja escuela, pues la sensación de deja vu se torna vacía si la obra en cuestión es lo que un disco del estilo debe ser: un torbellino de oscuridad, brutalidad y odio incontenibles. Es lo que sucede con Evil Priest y su primer Demo, el cual ha salido a la venta oficialmente por dos de los mejores sellos que hay hoy en la escena pesada mundial: Caligari Records y Caverna Abismal Records.
Evil Priest es Death Metal de la vieja escuela, sin rodeos, sin contemplaciones. La voz de ultratumba con visos a Becerra, el Max Cavalera de los primeros discos de Sepultura, Necrovore y ése tipo de atrocidades. La guitarra escupiendo inmundicia a cada paso dado, eyaculando putrefacción en cada riff, irradiando una energía negativa que enmarca a la perfección a la música del grupo dentro del contexto exacto. Y una base rítmica contundente, sencilla y frenética, que no escatima arrastrarse cuando la lentitud se apodera del panorama, pero que tiende a explotar su potencial cuando la velocidad copa la parada.
Un sonido cavernoso y sucio, como si lo hubieran grabado en una caverna. Canciones viscosas que se desprenden cual miasma de exudado por algún cuerpo corrupto, enfermo. Sí, todas estas cualidades de algo que conocemos desde hace más de 30 años, y que se llama Death Metal. Lo hemos escuchado miles de veces, por eso dije que se trata de Old School Death Metal. Mas, y aun cuando todo suene terriblemente familiar, el primer trabajo de Evil Priest no sólo que no aburre, sino que te golpea y te muele los huesos. Y ahí es donde confirmo la diferencia entre la nueva generación de thrashers que viven a la sombra del pasado, y varias de las bandas de Death Metal que tocan aquel Death Metal. En mí mundo, en la comparación siempre gana el Metal de Muerte, y los motivos provienen de su forma tan retorcida de regenerarse y degenerarse una y otra vez, usando los mismos elementos todas las veces que sea necesario, provocando en el fan la misma sensación de locura irrefrenable apoderándose de él.
Ok, a esto lo digo como fan del género, y lo digo porque éste Demo me parece tan brutal como altamente recomendable. Aun sonando como una grabación de otro tiempo, "Evil Priest" logra poner al oyente contra la pared utilizando ideas que provienen de otro tiempo, pero dándole el marco adecuado, manipulando las atmósferas y los elementos de forma tal, que da igual si ya escuché esto cien, mil o un millón de veces: es Death Metal de verdad, y me sacude de verdad. Nada más que decir.

Bandcamp
Facebook
Caverna Abismal
Caligari

No hay comentarios: