lunes, 10 de abril de 2017

Revelations of Rain - Akrasia



Año: 2016
Sello: Solitude Productions
País de origen: Rusia

¿Por qué ya no me sorprende que una banda rusa, de Doom Metal, suene tan bien? Porque hace años que Rusia, junto a Italia, se ha erigido como la Meca del Doom Metal. Ok, hay que hacer una salvedad: mientras Italia es la posta en materia de Doom Metal tradicionalista y ocultista (Abysmal Grief es el mejor ejemplo), los rusos se especializan en Doom Death y Funeral Doom, todo bajo un manto de melancolía asfixiante, y hasta en algunos casos, con ribetes góticos que traen a la mente aquellos sonidos lúgubres de los 90's.
No sólo buenas bandas hay en Rusia, dentro de este estilo, también hay un muy buen sello: Solitude Productions, sello que aporta mucho material, anualmente, para que hagamos nuestras reseñas. Da la casualidad de que Revelations of Rain, la banda que hoy les traigo, son rusos, los edita Solitude Productions y tocan Doom Death lúgubre, melancólico y gélido como la imagen de la portada. Su verdadero nombre como banda es Откровения Дождя, pero acá vamos a usar la traducción al inglés de dicho nombre ¿ok?.
"Akrasia" es el quinto disco full del grupo, y a mi entender, y sin haberlos escuchado a todos sus discos (escuché 3 de 5), es lo mejor de la banda hasta el momento. Por definición, por calidad, por sensibilidad y, por qué no, porque hay un puñado de composiciones que hacen de éste disco algo muy recomendable para los fans del estilo. Pero ¿cuál estilo? Como bien anticipé, es ése Doom Death romántico que colinda constantemente con lo más melódico del Funeral Doom, con ritmos ultra-lentos, acordes aplastante y eternos que hacen las veces de muralla sonora para que las mismas guitarras desgranen melodías teñidas de un gris triste, asfixiante, pero para nada carente de belleza en sus formas. El tratamiento vocal se apoya más que nada en los guturales, pero no escatima buen gusto a la hora de usar como recurso la voz limpia.
Atmósferas frías y lánguidas que envuelven al oyente cual bruma en medio de la nada, una nada que se convierte en una inmensidad a medida que la placa avanza, y a medida que estos rusos se desangran, canción tras canción. Y, hablando de canciones, "In Joy and Sorrow" es mi favorita sin lugar dudas, pues condensa lo más pesado y asfixiante de la propuesta del grupo, además de haber incluido un contraste en donde sacan a relucir toda su capacidad a la hora de prescindir de los sonidos pesados, y recurrir a la limpieza y a la belleza de similares características (prístina).
Un sonido que hace evocar un día de lluvia levemente intensa e interminable, un día gris, de soledad infinita y profundidad dolorosa. O sea, un sonido denso, pero claro a la vez, una combinación de la cual sacan provecho de forma inteligente estos rusos.
Para cerrar, me resta decir que éste nuevo opus de Revelations of Rain es ideal para que lo disfruten los fans de My Dying Bride, el viejo Paradise Lost, Officium Triste, Skepticism, y ése tipo de bandas.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: