martes, 11 de abril de 2017

Engulfed - Engulfed in Obscurity



Año: 2017
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Blood Harvest Records (LP)
País de origen: Turquía

Recuerdo que fue en 2012 cuando comenzó mi relación con el sello polaco Hellthrasher Productions, uno de mis sellos favoritos, y uno de los principales proveedores de música con los que contamos en Puro Ruido. Pues bien, uno de los primeros discos que reseñé, de los editados por dicho sello, fue el EP de Engulfed, un disco de 4 tracks llamado "Through the Eternal Damnation".
También recuerdo haber sentido interés por la música de Engulfed aun antes de escucharla, pues entre las filas del grupo nacido en Kadiköy, Estambul, hay miembros de bandas que realmente me gustan, tal es el caso de Decaying Purity, Burial Invocation y Diabolizer. Lo concreto es que el primer golpe asestado por estos turcos fue, y aun hoy es, muy de mi agrado. Cinco años después vuelven al ruedo con su primer larga duración, disco por el cual tenía altas expectativas bien fundamentadas, fundamentos que provenían de todo lo dicho antes: un buen primer EP más el historial de los implicados en la cuestión. A eso hay que sumarle que de nuevo los editaba Hellthrasher Productions, un sello que es un garantía para mí. Con esto a cuestas, esperaba que "Engulfed in Obscurity" fuera un buen disco, y no me equivoqué demasiado. ¿Por qué digo que no me equivoqué mucho? Porque "Engulfed in Obscurity" no es un buen disco: ES EXCELENTE.
Death Metal oscuro, cavernoso y trepidante es lo que nos trae el trío turco, manteniendo su espíritu musical intacto, confirmando que el estilo, y la calidad del material grabado en su debut, son algo propio de la identidad de Engulfed. Mas, hoy, en su primer disco full, la banda se muestra más contundente, más explosiva y malvada que antes, a lo cual hay que sumarle que han crecido tanto en lo compositivo como en lo instrumental.
No hay un detalle librado al azar, Engulfed suenan como una máquina de matar perfecta, sin fisuras, que atropella y descuartiza al mismo tiempo, sin contemplaciones. Son un bloque homogéneo y durísimo, pero, además, transmiten un odio y una maldad incontenibles, invadiendo cada puto rincón del ambiente en donde se reproduce la placa, absorbiendo al oyente y minimizándolo hasta convertirlo en una víctima endeble, entregada.
Comienzan con una intro cuya melodía central me recuerda al Entombed de "Left Hand Path" (la canción), con Mustafa tocando un punteo tenebroso, y adosando capas y capas de guitarras que conforman una cacofonía espeluznante, pero altamente cautivante. Apenas finaliza dicha introducción (titulada "Escalation of Darkness"), los turcos explotan cual bomba de neutrones y comienzan a derramar bilis y oscuridad a diestra y siniestra.
Las influencias van desde Incantation hasta la primera horda de banda que conformaron el Sedish Death Metal, pero metiendo en el medio arreglos que pueden rememorar a Morbid Angel o Immolation. O sea, Death Metal bien hijo de puta, destructivo, lleno de rabia...Death Metal, así de simple.
El sonido es un infierno andante, un río de lava que achicharra al oyente. La guitarra vomita odio en cada riff, y su sonido es absolutamente cáustico. La voz de Serkan es tan de ultratumba como el estilo del grupo requiere, exudando maldad en cada frase pronunciada con voz endemoniada. Y la batería, a cargo de Aberrant, es un tornado que sacude los cimientos de la cordura de cualquier pobre mortal que ose anteponerse al furibundo golpe de éste criminal devenido en baterista.
"Engulfed in Obscurity" no sabe de altibajos, acá todo es lo suficientemente bueno como para que no existan los momentos en los que el oyente pueda distraerse y dejar de prestarle atención al disco. No hay puntos flojos, para nada. Pero, por oposición, sí hay instantes en donde alcanzan un éxtasis creativo que hace que se me aflojen las piernas. Me refiero al track que da nombre al disco (una perla de lo sombrío y lo brutal), y "Mayhemic Flames of Doom", una oda al caos y la destrucción en formato Death Metal.
Como dije al comienzo, esperaba que Engulfed hicieran un buen disco pues sus antecedentes así lo pedían, así lo demandaban, además de que uno sabe que éstos tipos podían hacer algo realmente bueno. Lo que no esperaba era que "Engulfed in Obscurity" fuera a convertirse, tan rápido, en cuestión de días, en uno de mis favoritos indiscutidos del 2017.

Facebook
Hellthrasher
Bandcamp
Blood Harvest

No hay comentarios: