viernes, 14 de abril de 2017

Pissed On - The Hanged Man



Año: 2017
Sello: Advocate Records
País de origen: USA

Aprovechando que voy a estar en casa por tres días seguidos, voy a aprovechar para ponerme al día con algunas reseñas. Por caso, vamos a comenzar con el EP que el dúo de Kentucky lanzó en marzo de éste año a través del sello Advocate Records. El dúo conformado por Davin Jones (voz y ruidos) y Tyler Byers (guitarra y ruidos) ya había lanzado otros dos trabajos, siendo éstos el split junto a Street Rat (2015, a través de Little Heart Records), y una colección de sus Demos, cuyo nombre es "MMXV Demos", el cual se puede descargar gratuitamente.
Se trata, en el caso del disco que hoy nos ocupa, de un EP de cinco pistas enroladas en la línea del más moderno y apocalíptico Grindcore, con aspectos sonoros que me recuerdan un poco a Brutal Truth, pero con constantes flirteos con el costado más disonante y hasta experimental del Powerviolence, con partes arrastradas del tipo Sludge, breakdowns de neto corte Hardcore y acordes que buscan sumar algo de melodía retorcida en medio del caos reinante. Hay un manejo muy interesante de los ritmos, pasando de blast beats bestiales a rebajes con mucho groove, y de ahí a partes bien lentas que aplastan al oyente. En ése detalle es en donde más se notan las diferentes influencias del grupo, a decir verdad.
"The Hanged Man" nos cuenta la historia de un hombre en sus últimos días, con líricas que van relatando la desesperación del protagonista ante la inminente llegada de su fin. Mas, lo mejor está en cómo la música misma nos relata las peripecias y angustias de éste hombre en sus días finales. La voz es realmente desesperante y desesperada, emitiendo gritos agónicos, cargados de furia, y contrastando con growls feroces y proferidos de forma inmediata, como si no hubiera tiempo para la transición entre el grito y el growl. Por cierto, Byers en la guitarra también aporta muchas variantes, algo que le da al disco una dinámica constante, que hace que la placa, breve de por sí (apenas dura un poco más de 10 minutos el EP) resulte más breve, permitiéndole al oyente la chance de escucharlo al menos dos veces seguidas, antes de cambiar de disco.
Lo mejor del disco es que lo puedes escuchar cuantas veces sea necesario hacerlo, y no te vas a cansar pues la conexión entre las canciones, y la atmósfera que las rodea, es tan drástica y está tan bien desarrollado todo, que dan ganas de darle repeat. De hecho, hay una canción que escuché al menos doce veces en la última semana. Me refiero a al track que da nombre al disco, en el cual se desangran sobre un ritmo lento, sonidos industriales que se inmiscuyen para acrecentar la sensación de claustrofobia y final inminentes, acordes que se propagan (llenos de disonancias) y un trabajo vocal que transmite tanta rabia como desesperación. Un final de lujo para un disco que está realmente bien, y que deja con las ganas de más.
Si buscan Grindcore de la vieja escuela, al estilo Agathocles o el "Scum" de Napalm Death, poco de eso van a encontrar acá. Pero si están deseosos de escuchar algo de Grindcore más moderno, con un sonido de corte hi-fi y estructuras que varían para darle agilidad a la historia que nos cuentan de manera tan violenta y trágica estos norteamericanos, pues no duden en conseguir éste EP.

Bandcamp
Facebook
Label
Dewar PR

No hay comentarios: