viernes, 14 de abril de 2017

Madder Mortem - Red in Tooth and Claw



Año: 2016
Sello: Dark Essence Records
País de origen: Noruega

Siete años pueden parecer mucho cuando se trata de esperar la nueva obra de una de las bandas más exquisitas del Planeta. Pero, hay que tener en cuenta un detalle que no es menor: Madder Mortem siempre priorizaron la calidad por sobre la cantidad. Así como muchos grupos sacan un disco por año, no asegurando jamás que el producto vaya a ser de calidad, los noruegos de Madder Mortem optaron (hace años ya) por sacar discos en lapsos de tiempos ni muy extensos ni muy cortos, pero asegurándole siempre al oyente algo esencial en una banda de su calibre: vamos a escuchar música de primer nivel, nos van a deleitar sí o sí. Bueno, siete años entre un disco y otro sí es un lapso de tiempo más bien largo, más aun si tenemos en cuenta que el tiempo más largo entre un disco y otro había sido de 3 años ("Desiderata" es del 2009. mientras que su sucesor, "Eight Ways", es del 2009). Pero, lo concreto y realmente importante es que volvieron al ruedo, y lo hicieron, como era de esperarse, con un disco magistral.
Ya bastante alejados del Doom refinado y atmosférico de sus comienzos, y completamente afincados en su formato Progresivo que tan bien les queda, la banda de los Kirkevaag (BP M en guitarra y voces, y Agnete en voz líder) nos da la bienvenida con un track que fue elegido como el primer single: "Blood on the Sand", en donde ponen en claro que volvieron para hacer algo que esperábamos, y que necesitábamos: un derroche de clase. Por supuesto, no se apegan a una fórmula, y de esa manera es que siempre tienen una idea, un arreglo, algo para sorprendernos y mantenernos cautivos hasta el final del disco.
La prístina y poderosa voz de Agnete tiene mucho que ver con todo esto, pues su caudal vocal es tan grande, y su capacidad para transmitir emociones y sentimientos es tan vasto, que aporta un plus de calidad al disco que hasta un sordo podría notar. Mas, el resto del grupo no es un adorno, sino que están a la altura de lo que una banda de tamaña calidad exige. Es por eso que se pueden dar el lujo de pasar por composiciones de una pesadez controlada, pero complejas, como la ya mencionada "Blood on the Sand" o "Stone for Eyes", como así también pueden recurrir al Doom refinado y acompasado en esa belleza llamada "All the Giants Are Dead", o bien seducir al oyente con la delicadeza de "The Whole Where Your Heart Belongs", y así podría seguir hasta nombrar todos los temas del disco. En resumen, todo lo que tocan lo convierten en oro, a todo lo tocan con guantes de seda y lo manipulan con una delicadeza incuestionable, que les permite atrapar al oyente, y sacudirlo mientras éste está embelesado, pro cuando ellos lo consideran oportuno.
Producido y grabado por BP M Kirkevaag, masterizado Peter In de Betou, "Red in Tooth and Claw" es uno de esos discos que hacen que el tiempo se detenga, que los portales de la percepción se abran para hacernos ver más allá de lo que nuestras limitadas mentes nos permiten...es una belleza de disco, en síntesis. En otras palabras, si van a tardar siete años para sacar otro disco, pero si ése próximo disco va a ser tan bueno como éste, que se tomen otros siete años, entonces.

Facebook
Homepage
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: