jueves, 13 de abril de 2017

Doctor Livingstone - Triumphus Haeretici



Año: 2017
Sello: Osmose Productions
País de origen: Francia

Primero lo primero ¿quién carajos fue el Doctor Livingstone? Un afamado explorador británico llamado David Livingstone, quien estuvo vagando por el interior de Africa durante cinco años, hasta que en noviembre de 1971 Henry Stanley lo encontró, muy deteriorado, y pronunció una frase que hoy es tan famosa como clásica en el mundo de las expediciones: "Doctor Livingstone, supongo?".
Ahora bien, el Doctor Livingstone que hoy les traemos no tiene nada que ver con los viajes y/o expediciones, sino con la música extrema. Para ser más exacto, se trata de un cuarteto francés formado en 1998, y que en sus filas cuenta con miembros (o ex miembros) de bandas como Mutiilation, Verdun y Sektentum, entre otros. "Triumphus Haeretici" es el quinto disco de la banda, cuarto full lenght, y es el segundo disco que lanzan a través del famoso (y excelente) sello Osmose Productions.
Tras una larga introducción (16 minutos dura la misma), cuyos sonidos tribales son atravesados por sonidos cósmicos y ambientales que están más orientados hacia el Industrial y estilos similares, la banda desata un caos de Black Metal como eje, y Death Metal y algo de Hardcore arrollador, de eso se trata esto, básicamente. Filosos y odiosos a más no poder, los franceses sacan a relucir un compendio de composiciones no muy elaboradas, pero sí muy directas y agresivas, aunque no por eso exentas de melodía.
La voz es un grito enfermizo que irradia furia en cada entonación, vomitando bilis, emanando ira a más no poder. La base rítmica aplasta, ataca, abruma, pero no pierde chance de aportar variantes y silencios exquisitos. Hay cortes entre las partes más extremas que son usados para potenciar esa misma agresividad. Dichos cortes tienen el mismo tinte Ambient/Experimental que la introducción, y son usados para cortar algunas canciones en lugares puntuales, como si buscaran que la violencia se incremente en cada nuevo arranque.
Guitarras cortantes, ruidosas, viciosas, descargando riffs que son como navajas cortando la carne, sin perder el tiempo en escalas complejas ni fraseos excesivamente elaborados: van al grano, sin rodeos. El sonido va por los mismos carriles: filoso, incendiario y acrecentando el odio irradiado por los franceses en cada canción. O sea, un sonido típico de una producción de Osmose, sello por el cual han pasado bandas de la talla de Ad Hominem, Bestial Mockery, el Immortal más brutal, Impaled Nazarene o Arkhon Infaustus, entre otros.
Considero que lo más logrado está en los contrastes entre las partes más violentas y su contrapunto más experimental, con sonidos industriales y ambientaciones atmosféricas que abren el espectro y aportan frialdad, sumando percusiones y sonidos tribales, contrastando con el infernal ataque sonoro que desatan estos franceses cuando pisan el acelerador. Un claro ejemplo de lo que digo es "Give them Tragedies", la gema del disco, a mi entender.
Hace años que sigo a éste sello, mas, nunca había escuchado a Doctor Livingstone atentamente. Con este nuevo opus de dicha banda puedo confirmar dos cosas: 1- Osmose es un gran sello, y 2- tengo que ponerme a escuchar los trabajos anteriores de Doctor Livingstone inmediatamente.

Facebook
Label
Bandcamp
Editions Hurlantes contact


 

No hay comentarios: