viernes, 7 de abril de 2017

Le Scimmie - Colostrum



Año: 2016
Sello: Red Sound Records
País de origen: Italia

Siempre que deseo descubrir alguna nueva banda de Doom Metal, miro hacia Italia. Yo creo que, a esta altura de la historia, todos sabemos que Italia es tierra fértil para el surgimiento de bandas lentas, oscuras y pesadas hasta decir basta. Ya con decir que es la patria de Paul Chain y de mis amados Abysmal Grief, los argumentos para justificarme cuando digo que Italia es una potencia mundial en el ámbito del Doom Metal me sobran. Además, hay una gama de subestilos dentro del Doom que enriquecen al mismo, e Italia no está ajena a eso. Miremos el caso de este grupo nacido hace 10 años ya.
Le Scimmie se sitúan en la senda del sonido saturado, cuasi grotesco, pero cósmico a la vez, de bandas como Yob, pero siempre manteniendo su identidad basada en el formato meramente instrumental. No es fácil crear música que suene interesante, y que no decaiga, siendo completamente instrumental. Hay veces en las que la ausencia de una voz puede dejar en evidencia ciertas falencias compositivas; muchos grupos instrumentales se repiten tontamente, y confunden minimalismo con abulia. No es el caso del trío oriundo de Vasto, quienes encuentran la forma de crear canciones contundentes y entretenidas sin alejarse de la simpleza, repitiendo riffs y estructuras a lo largo de canciones extensas (4 pistas en poco más de 33 minutos), pero reciclando sonidos y atmósferas del ámbito espacial del Rock (sí, Psicodelia, a éso me refiero) para abrir el abanico sonoro y apuntalar a las cuatro canciones que integran el segundo disco full del grupo (tercera grabación si tenemos en cuenta el primer EP del grupo, "L'origine", año 2007).
Hay tendencia a irse para el lado más Stoner del Doom, o sea, ése estilo al cual se lo denomina Stoner/Doom. Hay psicodelia, obvio, aunque a algunos les guste usar la etiqueta Heavy Psych. Lo concreto es esto: más allá de tomar variantes de estilos emparentados con el Doom, Le Scimmie tocan Doom Metal. Lento, muy pesado, cósmico, oscuro y de sonido monstruoso. Bien tocado, bien grabado, y sin altibajos.
La duración de las composiciones no juegan en contra de la obra, sino que se justifican a sí mismas a través de los climas a los cuales recurren los italianos a la hora de aportarle dinamismo y variedad a sus creaciones. Es decir, sin sobrarle nada, "Colostrum" es un buen disco de Doom Metal, hecho por una banda italiana, país que...¿les dije que pienso que Italia es una potencia mundial en el ámbito del Doom?

Bandcamp
Facebook
Metaversus PR

No hay comentarios: