sábado, 1 de abril de 2017

Gaerea - Idem



Año: 2016
Sello: Everlasting Spew Records
País de origen: Portugal

Misterioso y agradable EP el de este combo portugués, claramente influenciados por Mgla, una de las bandas más importante del momento, siempre hablando del Black Metal. Desde la imagen, con sus rostros cubiertos por capuchas que me traen a la mente tanto al grupo polaco como a la avanzada islandesa, sumado al uso de armonías llenas de misticismo, arpegios en donde hay un dejo de melancolía, y mucha bruma emergiendo en medio de las pistas, el grupo portugués sale al ruedo sin aportar grandes novedades, apegándose a una manera de hacer Black Metal que hoy está en boga, pero haciéndolo bien. Ok, no deslumbran, pero tienen cosas valiosas que hay que destacar.
La búsqueda de la inmortalidad es el primer tópico que me viene a la mente al escuchar las mágicas armonías desgranadas por los portugueses, quienes apelan a un sonido nítido para expresarse de forma clara, pero sin dejar de lado la distorsión y la agresividad necesarias en toda banda del estilo. Mucho olor a muerte y glorificación de la misma, como así también una evidente manía por el ocultismo y el más allá, como si interpretaran a la muerte como un estado más allá de la vida y no como el fin absoluto de todo. Lo bueno es que la música logra transmitir ése mensaje con bastante claridad a lo largo de 5 canciones bien conectadas entre sí, y puestas en un orden que le da naturalidad a la placa.
Hay algunos puntos flojos que impiden que el primer EP del grupo procedente de Portugal logre alcanzar un mejor y mayor nivel, y esos son los siguientes aspectos. La voz tiende a ser un poco monótona, hay pasajes en donde su expresividad se diluye levemente, aunque esto no sucede en todo el disco. Mas, cuando sucede, la banda siente las consecuencias de dicha cuestión. Además, el otro punto flojo, no es fácil encontrar canciones memorables. Si bien las 5 canciones son interesantes, y están tan bien pensadas como bien ejecutadas, las mismas carecen de ese toque distintivo que hace que el oyente las recuerde luego de haber terminado de escuchar el álbum.
Así y todo, esos dos aspectos puntuales no logran restarle calidad al primer trabajo oficial de la misteriosa agrupación portuguesa, de quienes se sabe poco y nada respecto a sus verdaderas identidades. Repito, el misticismo y la oscuridad son bien desarrolladas a través del lenguaje musical elegido por la banda, y más allá de algunos detalles, el disco autotitulado de estos blackers resulta ser más que agradable.
Son tan sólo 5 tracks, y están bastante bien. Veremos si para la próxima arriesgan un poco más, sobre todo en lo concerniente a la personalidad del grupo. Creo que están en condiciones de dar un salto cualitativo importante.

Facebook
Bandcamp
Label


No hay comentarios: