domingo, 2 de abril de 2017

Combativo - Rara Avis


Año: 2016
Sello: Art Gates Digital
País de origen: España

Desde Almería, Andalucía, proviene éste cuarteto que amalgama diferentes vertientes situadas dentro del mundo del Heavy Metal. Para ser más preciso, lo que hacen es fusionar Heavy Metal machacante, Doom Metal y Groove Metal, obteniendo resultados desparejos en algunos casos, y más que interesantes en otros.
Dentro de esa línea en la que confluyen tres formas de tocar (y sentir) el Metal, Combativo encuentra su mejor forma cuando se orientan para el lado del Doom Metal, sobre todo porque Dani aporta riffs monolíticos, oscuros y gancheros que entran al oyente con asombrosa facilidad, recordándome al Tony Iommi de sus discos solistas (me refiero a sus discos "Iommi" y "Fused"). La cara más tradicional, la que nos muestran cuando tocan puro Heavy Metal, les queda bien, pero resulta algo predecible, sobre todo por la forma de cantar de Gino, quien me recuerda a Claudio O'Connor (ex Hermética, el mismo de Malón y, sí, de O'Connor), no sólo en su timbre, sino también en la manera de entonar las estrofas, cantando una línea en tonalidad ascendente y la siguiente en forma descendente. Sinceramente, y si bien aporta agresividad y suena convincente en ése aspecto, su labor me parece más bien deslucida si la comparamos con el resto del grupo, ya que, incluso, en algunas partes pareciera estar corriendo para meter las líricas en medio de la música, sonando algo desfasado.
Por el contrario, la base rítmica suena compacta y directa, manejándose bien en todos los terrenos en los que se mete la banda. No es que sean unos virtuosos, pero hacen lo suyo dignamente. Además, ellos son quienes aportan el groove que la banda necesita cuando se va para ése lado (el del Groove Metal), muestran solidez cuando tocan Heavy Metal, y bajan el tempo sin complicaciones cuando tocan Doom.
Hablando de Groove, acá hay dos puntos opuestos que resaltar. Por un lado, la manera de tocar dicho estilo no les resulta nada incómoda, se los nota a gusto en los pasajes más groovys. Pero, por otro lado, no abundan las ideas en dicho rubro, por lo que debo decir que hay un 50% de aciertos (las interpretaciones, sacando las castañas del fuego cuando la cosa parece venir floja) y un 50% de debilidades (las composiciones).
Personalmente, creo que Combativo podrían ser una buen banda de Doom, ya que cada pasaje dentro de dicho estilo los muestra como un grupo firme, oscuro y sumamente creíble. Es más, hay muy buenos momentos dentro de esa senda, con riffs memorables y atmósferas apocalípticas que quedan de maravillas.
O sea, para resumir, la propuesta es interesante, hay partes en las que la cohesión es alcanzada con eficacia, sobre todo cuando el eje de la canción es el Doom Metal. Luego, por contraposición, hay baches indisimulables que deben superar (y arreglar) cuanto antes para darle a su música el marco y eje adecuado para que Combativo logre sobresalir. Hay demasiadas bandas en el mundo, y lograr darle a lo que uno hace el toque distintivo, saber unir todas las piezas y encontrar la forma adecuada, es algo que marca la diferencia.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: