domingo, 2 de abril de 2017

Furia - Księżyc milczy luty



Año: 2016
Sello: Pagan Records
País de origen: Polonia

Nacieron como una banda de Black Metal, a eso lo sabemos todos, o casi todos. Sin embargo, Furia nunca se prohibieron incorporar matices ajenos al género dentro de su propuesta, jamás se calzaron el buzo del blacker trve a cualquier precio, ni asumieron que lo importante es no afectar al oyente prejuicioso con cambios bruscos. En otras palabras, siempre hicieron la suya, siempre han sido leales a sí mismos. Es por eso que no sorprende que sus sucesivos discos nos hayan ido mostrando a un grupo que tiene al Black Metal como núcleo, como eje, pero no como único elemento. A medida que pasan los años, Furia se adentran más y más en la experimentación sonora, sin perder de vista sus raíces, pero sin temer a lo que está adelante, a lo que van conociendo en el camino que han decidido tomar, asumiendo riesgos valientemente. Su nuevo opus es una cabal demostración de ello.
Emparentado, en muchos aspectos, con "Nocel", su exquisito álbum previo, éste nuevo full lenght nos muestra a un grupo que se introduce cada vez más en la oníricas aguas del Krautrock, navegando en las lisérgicas aguas de la psicodelia con total naturalidad, mutando desde lo más agresivo de su estilo, a lo más ácido del mismo, dejando que todo fluya con absoluta naturalidad. Es por eso que no sorprende el cambio que se fue dando, disco tras disco, en el estilo del grupo, sin que esto hiciera mella en la identidad de la banda. Miren, esto es simple: hay bandas que nacen para repetirse eternamente, y esa piel les queda bien. Pero hay bandas que nacen para mutar, para moverse sin alejarse del centro de su estilo, de su eje, y en ésa línea entra Furia.
"Księżyc milczy luty" es un disco de corte más bien introspectivo, intimista, en el cual hay explosiones en donde surge el espíritu blacker de los polacos, pero siempre colindando con otros aspectos de la identidad sonora del grupo. Así como en el primer track ("Za ćmą, w dym") Nihil y sus colegas nos muestran su rostro más rocker, sumando sonidos psicodélicos en medio del diálogo musical, así también hay aires épicos en el cierre ("Zwykłe czary wieją"), o brillantes viajes estelares de contornos oscuros y fríos, tal es el caso de la mejor canción del disco ""Zabieraj lapska". Y en el medio nos encontramos con experimentos lánguidos pero seductores, en los cuales el grupo de Katowice desciende a lo más profundo de la introspección, y juega con las tonalidades y los volúmenes, marcando una notable separación entre las estridencias y los momentos calmos, entre la tensión y la distensión.
No sé si es el mejor disco de Furia, pero sí sé lo siguiente: la etiqueta Black Metal ya les queda chica, y desde hace unos cuantos discos. Siguen ligados al género, no tengo dudas de ello, pero lo hacen con libertad y sin prejuicios, entrando y saliendo del mismo como si nada. Aplaudo la valentía y el talento de estos polacos.

Homepage
Bandcamp
Label
PR contact

No hay comentarios: