sábado, 8 de abril de 2017

Fleurety - Fragmenta Cuinsvis Aetatis Contemporaneae



Año: 2017
Sello: Aesthetic Death
País de origen: Noruega

Vaya manera de volver al ruedo la de estos geniales noruegos. Tras 4 años de silencio, regresan para deleitarnos con sus alocadas y vanguardistas composiciones, desafiando los convencionalismos y desafiando al oyente, una (in)sana costumbre de estos virtuosos. Solamente dos canciones nos traen en esta ocasión, por lo que la espera para escuchar un nuevo larga duración se sigue extendiendo (llevan 17 años sin sacar un disco full, pues el último fue "Department of Apocalyptic Affair", del 2000). Sin embargo, y teniendo en cuenta el caudal de experimentación vertido en éste 7", vale la pena seguir esperando. Mientras tanto, podemos ir saboreando esta delicia.
Como bien dije, "Fragmenta Cuinsvis Aetatis Contemporaneae" consta de dos pistas, una por cada lado del disco, el cual ha sido lanzado en una cantidad limitada (666 copias). El lado A contiene una composición titulada "Consensus", en donde el dúo se divierte elucubrando a través de las texturas complejas que adornan una canción a la cual cuesta entenderla como canción. Es que carece del formato típico de una canción: no hay estrofas, no hay estribillos, ni puente ni nada. Todo es insinuante, sinuoso, raro y seductor a la vez. Las notas se separan o se superponen, explotan o implosionan, según el momento y la necesidad de la composición de ir para un lado u otro. Impredecibles, como siempre.
La segunda pista se titula "Carnal Nations" y se configura de la siguiente manera: un ritmo cadencioso, una armonía de guitarra de tinte melancólico, y un punteo que parece haber sido concebido por un esquizofrénico. Todo, claro está, enmarcado por una atmósfera de extrañeza y dando rienda suelta a la complejidad a la cual nos tienen habituados Svein y Alexander.
¿Breve? Sí, es un disco muy breve. Apenas si logra superar la barrera de los 12 minutos. ¿Me quedé con ganas de más? Siempre me sucede con Fleurety, y creo que así será por siempre. Pero, a su vez, la audacia y locura están presentes a la par del inmenso nivel creativo de los oriundos de Ytre Ennebak, y con eso compensan al oyente deseoso de escuchar al menos 45 minutos de música...o de Fleurety, mejor dicho.
Por cierto, y si no leí mal, éste es el cuarto EP editado por el grupo en formato de vinilo de 7", entre 2009 y 2017, y es el final de la serie de discos lanzados en ése formato. Por lo que cabe pensar, y resta esperar, que la próxima obra (de arte) de Fleurety sea un full lenght.

Facebook
Label
Grand Sounds PR



 

No hay comentarios: