miércoles, 12 de abril de 2017

Arnwald - Primal Expurgation



Año: 2016
Sello: Abstruse Eerie Radiance
País de origen: Bélgica

Para aquellos que gustan de escuchar solamente sonidos convencionales, estilos musicales como el Industrial, Noise o Dark Ambient representan la anti-música o No Música. Claro, la ausencia de parámetros tradicionales que sostengan las estructuras compositivas, la carencia de márgenes bien definidos y la búsqueda constante de la ruptura con todo tipo de convencionalismo que le permita al oyente agarrarse de algo, hacen que estos estilos, claramente hermanados entre sí, no sean del agrado de las masas de personas que escuchan, todo el día, Heavy Metal o Punk en sus formas más tradicionales. No es mi caso, cabe acotarlo. Crecí disfrutando de la música desafiante y destructora de los límites que imponen el conservadurismo y la cordura forzada hasta lo insoportable. Es por eso que los estilos mencionados al comienzo de la reseña figuran entre mis favoritos.
Arnwald es un proyecto unipersonal que se sitúa en el centro del triángulo conformado por los estilos que cité antes: Industrial, Dark Ambient y Noise, pirámide musical que no todos se animan a recorrer. Además de eso, Arnwald es el proyecto de...Arnwald, cuyo nombre es Arnaud Vansteenkiste, a quien probablemente hayan escuchado en su rol de baterista junto a bandas consagradas como Enthroned, o bien junto a bandas menos conocidas, pero igual de atractivas, tal es el caso de Necroblaspheme, Humanitas Error Est o Lost God. Él mismo se encarga de describir a su proyecto con una claridad asombrosa, que me exime de hacerlo utilizando mis propias palabras:
"He tratado de crear algo personal, alejado de mis otros proyectos, algo puramente egocéntrico, pero aun conteniendo resabios de mi carrera como baterista". Esto es, entonces, un cúmulo de sonidos completamente alejados del Metal Extremo, aun cuando haya conexiones subyacentes con lo más experimental de dicho mundo sonoro (el del Metal Extremo), algo que puede reflejarse someramente en el tratamiento vocal; por cierto, las voces no están presentes en todo el disco, sino en pasajes puntuales y diseminados aquí y allá. Por supuesto, hay un trabajo percusivo que merece ser destacado. Arnwald, al ser percusionista, ha cuidado en detalle tal menester, otorgándole al álbum una gama de ritmos fríos, inhumanos, pero para nada cercanos a los convencionalismos del Metal Extremo. Minimalista, robótico y tribal a la vez, el trabajo rítmico es apenas una de las patas del primer disco de éste artista en su faceta más experimental. El eje no está allí, sino en las atmósferas, tan opresivas, sombrías y desequilibrantes como el estilo de Arnwald exige.
Los sonidos no pueden representar otra cosa que no sea lo que sucede dentro de la mente del responsable de dicha creación, es por eso que suenan a una especie de exorcismo espiritual, una purga de emociones y sensaciones atormentadoras que dependen pura y exclusivamente del estado emocional en el que se encontraba Arnwald al momento de engendrar cada una de las piezas que integran la placa.
Como ya dije, esto no es música para todo el mundo. Es algo más bien selectivo, música para gente dispuesta a abandonar su cordura (fingida o no), y dispuesta a entregarse a un viaje interior que puede llegar a transformarse, casi subrepticiamente, en un viaje cósmico. O sea, un desafío que no todos están dispuestos a afrontar. Yo, por si hace falta decirlo, siempre esto deseoso de imbuirme en tal situación.

Facebook
Bandcamp
Website
Label
Proximity Productions



No hay comentarios: