sábado, 11 de marzo de 2017

Youdash - Astrophobia


Año: 2016
Sello: Deformeathing Production
País de origen: Polonia

Lo primero que leí fue que al disco en cuestión lo iba a lanzar Deformeathing Production. A partir de esa noticia, mis expectativas salieron disparadas hacia la estratosfera. Es que se trata de uno de mis sellos favoritos, famoso por editar bandas cuya audacia y locura superan las barreras de la mediocridad y el conformismo sin contemplaciones. Luego, vino la otra parte que siempre tengo en cuenta al momento de acercarme a una banda nueva: leer la gacetilla de prensa. En la misma se los comparaba con Meshuggah, The Dillinger Escape Plan, Mr. Bungle, y hasta con Gorguts. Con esos nombres de por medio, sumado al hecho de que lo lanzaba uno de mis sellos predilectos, pues mis ganas de escuchar el primer disco full de estos polacos ya eran bastante grandes. Por lo tanto, hice lo que debía hacer: ponerme a escuchar el álbum que sucede a los 2 ep's previamente grabados por Youdash: "Na pohybel" (2012) y "Hunting Among the Stars" (2013).
¿Qué decir de las sensaciones que me invadieron una vez el torbellino de ideas liberadas por estos polacos comenzaron a desatarse una tras una? Y si digo torbellino no es solamente porque te apabullan y te arrastran, sino también porque te abruma la cantidad de ideas que desarrollan por canción, no solamente a lo largo del disco, sino a lo largo de cada track. Y, acá viene lo mejor, no aburren ni saturan, pues cada parte está elaborada de tal forma que resulta imposible aburrirse escuchándolos. Además, y esto no es algo menor, cambian con tanta calidad, lo hacen de forma tan convincente, que uno no puede dejar de prestar atención, pues si se deja de prestar atención, uno corre el riesgo de perderse algo. Y, créanme, en "Astrophobia" la abundancia de cosas buenas es tal, que conviene no perderse nada.
No es que no haya puntos flojos, algún que otro altibajo hay. Mas, son tan leves, que resultan prácticamente imperceptibles. Sumado esto a que los momentos geniales sobran, por lo que es una pérdida de tiempo enfocarse en los pequeñísimos puntos débiles.
Por cierto, más arriba nombré a un puñado de bandas, que son las que se usan para describir habitualmente a estos polacos dementes. Agrego un nombre más, para hacer que la magia y la confusión sean aun mayores: Candiria. Con esto, creo yo, ya voy dando un pantallazo cuasi general de lo que es la música de Youdash. Extrema, ecléctica, delirante, impredecible, mesmerizante y hermosa, todo eso junto. Canciones como "Celestial Phenomena", "Devouring Cell" (lo más bestial del disco) y la singular versión del "Strip Tease" de Acid Drinkers, son las pistas que marcan al oyente por dónde van los tiros, además de dejarle un mareo considerable. Mas, da gusto marearse subiéndose a esta montaña rusa de sensaciones, música y locura.
Háganme caso, no se pierdan esta hermosa y demencial obra de arte.

Facebook
Label 
Bandcamp
Dewar PR

No hay comentarios: