viernes, 10 de marzo de 2017

Urobilinemia - Wriggling Chrysalis of Metaphysical Grudge



Año: 2016
Sello: Gore House Productions
País de origen: Japón

Una vuelta de tuerca que le trae nuevos aires al Brutal Death. No, no vienen a renovar el estilo al máximo, pero, al menos se preocupan por aportar algunas ideas refrescantes, asumir riesgos y aportar matices a un subgénero que pide a gritos una renovación. La forma cuasi obsesiva de sacar provecho de sus virtudes como instrumentistas, incorporando arreglos de guitarras limpias, armonías melódicas y algunas locuras bastante llamativas, hacen del segundo trabajo de los nipones de Urobilinemia algo diferente; no, no es genial ni nada parecido, pero hay que escucharlo atentamente, amigos míos.
Para empezar ¿cuántos años tienen éstos niños? Pues, a juzgar por la foto promocional, los integrantes de Urobilinemia son adolescentes, con suerte. Eso fue lo primero que me llamó la atención, seguido de lo retorcido de su música. Seguido de eso, debo confesar que el dibujo de la portada me resulta muy atractivo, de una manera morbosa, pero atractivo al fin. Por cierto, dicho dibujo fue hecho por Mei Maro, de quien recomiendo ahondar en su obra.
También me llamó la atención ciertas fluctuaciones en el sonido, algo que ya noté en otras grabaciones de éste sello (uno de los más importantes en materia de BDM/Slam); mas, no es algo tan preocupante como para desacreditar el buen trabajo hecho por la banda y el sello, aunque resulte llamativo éste detalle. De hecho, hoy lo escuchaba en mi celular, y en un par de ocasiones me vi obligado a subir o bajar el volumen, según la ocasión.
Pero, vayamos al disco en sí, que tiene un enfermizo pero singular encanto. Y dicho disco consta de 6 tracks, más el agregado de las canciones que grabaron para el split con 妖神楽 (si piensan que voy a traducir eso, ustedes están borrachos). Es por eso que hay repetición de algunas pistas. Pero, a decir verdad, resulta interesante escuchar las mismas canciones en diferentes versiones. Justamente, dos de las mejores, o mejor dicho, las mejores canciones del disco, "A Shout of the Deceased", con su machaque entrecortado a la Meshuggah (sobre un ritmo frenético, con un contraste vocal agresivo y podrido), y la retorcida "完全感覚おち〇ぽこ" (la versión del disco y no la del split), con la voz manipulada de tal forma que suena como si el cantante (Goregraind es su nombre artístico) estuviera emitiendo guturales y gurglings desde abajo del agua, pertenecen a ésta grabación y no al split; por cierto, estas canciones se convirtieron en mis favoritas en cuestión de segundos. Y sumen la feroz "Cerebral Infarction" a la lista.
Técnicos, tan dementes como todo lo que conozco de Japón en materia de música extrema, audaces para incursionar y llevar a cabo experimentos sonoros alocados, diferentes haciendo lo mismo que muchos...¡mierda! no esperaba que esta banda fuera a gustarme tanto. En resumen, si les va el Slamming Brutal Death, el Brutal Death a secas y el Goregrind, no duden a pegarle unas buenas escuchadas a éste disco.

Facebook
Label
Bandcamp
Fullblast



No hay comentarios: