viernes, 10 de marzo de 2017

Maze of Terror - Ready to Kill


Año: 2016
Sello: Empire Records (CD y vinilo) / P-18 (cassette).
País de origen: Perú

Maze of Terror es una banda por la cual siento un aprecio particular. Mantuve contacto con ellos apenas salieron al ruedo, y tuve la chance de reseñar uno de los dos trabajos que lanzaron apenas arrancaron en esto: "Skullcrusher" (luego hay un split con Amken). Thrash Metal hecho con toda la furia sudamericana es lo que me encontré aquella vez, en 2012, y eso mismo es lo que me encuentro hoy. La diferencia existe entre ambas épocas, eso sí; antes sonaban más crudos, hoy suenan más ajustados y mejor producidos. Pero, a decir verdad, el estilo sigue intacto. Fidelidad, así le dicen.
Como bien dije, la producción da muestras de una clara evolución, pues el sonido ya no es tan crudo, no hay tanta pesadez provocada por la saturación, y en cambio, todo suena más claro y filoso en dicho afán por mejorar la calidad de presentación de su obra. Así y todo, creo que las diferencias no marcan que una etapa sea mejor que la otra, sino que permiten ver al grupo en dos momentos diferentes, siendo que en ambas formas (sonando más primitivos, y ahora, sonando con mayor fidelidad) la banda ha demostrado que su estilo se sostiene por su propio peso.
Cada vez que los escucho pienso en bandas como Kreator de los primeros discos, el primer Destruction, Assassin, y por supuesto, todo el Thrash/Black/Death de la vieja escuela sudamericana, con todo su odio y maldad a cuestas. "Ready to Kill" es precisamente eso, esa combinación entre los más extremo del Teutonic Thrash y lo primigenio del Metal Extremo sudamericano. Lo hacen bien, indudablemente estos tipos tienen sus corazones inflamados por ese tipo de música, la viven y la sienten. Es por eso que la contundencia no les es esquiva, y es por eso que suenan tan reales. No les sobra nada tampoco, no son la banda que todos los fans del estilo estaban esperando. Pero van al choque sin miedo ni piedad, y salen muy bien parados de ese ataque.
Las guitarras machacan de forma cortante y ruda. La voz es filosa y rabiosa. La base rítmica no se guarda nada y suena tan dura y acelerada como el estilo demanda. Y, por sobre todas las cosas, no hay estrellas, suenan de forma compacta y consistente. Canciones como "Bringer of Torture" y "Rotting Force" son los ejemplos más claros de las virtudes que poseen estos oriundos de Lima, además de ser mis favoritas.
En el debe queda el hecho de que algunos tracks son un poco extensos, detalle que conspira contra la intensidad cuasi inagotable del disco, poniendo en riesgo, justamente, una de sus mayores virtudes: la energía. Es un cuestión meramente subjetiva, claro está, como todo lo que digo. Mas, no les vendría nada mal acortar un poco las canciones con el fin de potenciar ese poder que se desprende de su música. Salvo eso, Maze of Terror siguen siendo una banda muy recomendable para los fans del estilo.

Facebook
Bandcamp
Empire records
P-18
Neverheard Distro

No hay comentarios: