lunes, 13 de marzo de 2017

Ulcer Uterus - Cursed Saints


Año: 2016
Sello: Infernum Media
País de origen: Polonia

A veces resulta un poco difícil encontrar palabras que me permitan decir algo diferente acerca de tal o cual disco, decir cosas que no haya dicho otras tantas veces acerca de otros discos. Pero, guste o no, hay demasiados discos ahí fuera, y muchos de ellos se parecen entre sí. Sin ir más lejos, resulta bastante difícil decir algo novedoso acerca de este grupo polaco llamado Ulcer Uterus. ¿Por qué? Porque son polacos, y la mayoría de los grupos polacos tienen un estilo y sonido distintivo que les permite diferenciarse de las bandas de otras partes del mundo. Por un lado, esto me parece fabuloso pues permite a los grupos polacos demostrarle al mundo que ellos tienen su propia identidad, que en el mundo del Metal Extremo, Polonia es una potencia con estilo propio, algo que no todos los países pueden decir. Pero, por otro lado, está la tendencia a que las bandas se parezcan entre sí y que cueste destacar o elegir a una por sobre otra. Claro, están los topes, los grupos de élite; pero también está la segunda línea. Eso sí, en Polonia, hasta en la segunda línea hay buenas bandas. Y, nuevamente, Ulcer Uterus es un ejemplo cabal.
Segundo disco de la banda de Katowice, en la cual tocan dos mujeres que se lucen constantemente como instrumentistas: Nostalgia en la guitarra, y Kera, la gran figura del disco (junto a Ravager, el baterista), en el bajo. Bueno, hay que decir la verdad: los 5 integrantes son realmente buenos en lo suyo. Pero lo de la base rítmica conformada por Kera y Ravager es descomunal (escuchen las escalas y bases que mete ésa mujer, por favor). Como buen grupo polaco, suenan ajustadísimos, demuestran que trabajan mucho y bien en conjunto, que hay una meta (la de sonar realmente bien), y no dejan un recoveco libre para que nadie cometa un error instrumental.
Y sí, el sonido del grupo es netamente polaco: filoso, claro (estas bandas se caracterizan por darle a sus placas un sonido de alta fidelidad), agresivo y moderno, pero sin perder de vista la virulencia propia del género que practican, que en éste caso es un Brutal Death que, ocasionalmente, coquetea con elementos del Death Metal Old School y hasta algo de Black/Death o Black Metal, lisa y llanamente. Mas, lo concreto es que tocan BDM y lo hacen con una claridad y precisión asombrosas.
Les vendrían bien dos cosas, de cara al futuro: mayor variedad, pues tienden a repetir algunas fórmulas (los blast beats casi no ceden, algunos riffs se parecen entre sí, y tienden a no meter muchos cambios de ritmo), y apuntar a darle mayor profundidad a las composiciones, dejar que la magia se apodere de ellas. Aunque esto último, a decir verdad, está compensado con una furia y una destreza instrumental que están fuera de toda crítica.
Hablando de variedad, escuchen "Killer in Me" y "Relentless Justice", las canciones que me confirman cuan buenos pueden ser cuando se animan a salirse, aunque sea un poco, de sus propios moldes. Mas, no nos enfoquemos en los poquísimos aspectos flojos del segundo disco de Ulcer Uterus, y mejor aun, nos centremos en las virtudes, que son varias.

Facebook  
Label
Bandcamp

No hay comentarios: