domingo, 12 de marzo de 2017

Ruptured Birth - Transmutant


Año: 2016
Sello: CDN Records
País de origen: Canadá

Desde hace 2 años, aproximadamente, me están llegando discos de Brutal Death y Slamming Brutal Death con bastante asiduidad. Me alegra que así sea, pues se trata de estilos que siempre me han gustado, más allá de que hay muchos clones dentro de los mismos. Por supuesto, me llega material del más variado, sobre todo en cuanto a calidad. Sin ir más lejos, éste cuarteto canadienses me ha provocado sensaciones encontradas que voy a detallar a partir de ahora.
Primero que nada, voy a decir que "Transmutant" es la segunda grabación del combo de Sudbury, pero es, a su vez, el primer disco full de la banda, siendo su antecesor un EP del 2015 titulado "Arachni Supremacy". Se mueven dentro de la tan conocida vertiente Sci-Fi o de ciencia ficción del Slamming Brutal Death, tendencia que crece día a día, ganando cada vez más adeptos, tanto entre los músicos como en el público. La portada del disco en cuestión dice bastante respecto a la forma que tienen éstos canadienses de encarar y mostrar su estilo.
Justamente, es esa fascinación por la ciencia ficción la que los empuja a incorporar sonidos ajenos al estilo, tales como armonías hechas con sintetizadores (¿o programas que simulan ser sintetizadores?), escalas llenas de shredding, algunos arreglos y riffs que imponen un aire alienigena a las canciones, y un doble ataque vocal bastante inhumano, en el cual se destaca el growl por sobre el shriek. No son muchas ni muy destacables las novedades, a decir verdad, pero tienen algunos aciertos puntuales que resultan muy atractivos para éste servidor.
No abusan de los rebajes típicos del Slamming, y cuando los usan, lo hacen de forma inteligente, balanceando la parte rítmica, sin saturar, además de las intrépidas y alocadas ideas que aporta Shane Scovron, un guitarrista al cual hay que prestarle mucha atención. Es más, él es el epicentro creativo y sonoro del grupo, mientras que el resto se dedica a cumplir sin fisuras con sus labores. Y como conjunto, pues hay cosas que logran un grado de homogeneidad y contundencia importante, tal es el caso de tracks como "Strogg" (en donde los sonidos sci-fi son más reconocibles), o la ultra-slam "Nuclear Marauders" (el groove es realmente atractivo en esta canción).
En el resto del disco, la banda fluctúa entre los pasajes en donde aciertan, y los momentos en donde parecieran estar más preocupados por sonar demenciales y brutales antes que preocuparse por hacer algo interesante. Así y todo, haciendo un balance del total de la placa, debo decir que Ruptured Birth tienen lo suyo, y que éso que hace que la balanza se incline a favor de ellos (levemente, pero se inclina a su favor) permite que yo pueda decirle a los fans del estilo lo siguiente: denle una chance a Ruptured Birth, tienen características valiosas, aunque aun les falte pulir la parte creativa.

Facebook
Bandcamp
Label
Fullblast

No hay comentarios: