martes, 14 de marzo de 2017

Huldre - Tusmørke



Año: 2016
Sello: Gateway Music
País de origen: Dinamarca

El muy esperado segundo disco de Huldre ya está en la calle; desde noviembre del año pasado que está disponible dicho álbum, para ser más exacto. Ahora bien ¿largamente esperado por quién? Bueno, no por mí, sinceramente. Sí por mi esposa, pues ella es fan de la banda. Mas, cuando la gente de Metal Message se contactó conmigo para solicitarme hacer la review de éste disco, me alegré porque iba a poder compartir el álbum en cuestión con mi esposa, y de paso, iba a tener la chance de escuchar a Huldre con mayor profundidad y no de manera somera, tal como había sucedido con su primer disco ("Intet menneskebarn", 2012).
No sé si ya lo dije alguna vez, pero el Folk Metal no es lo mío. Pero, admito que algunas cosas me agradan mucho, sobre todo cuando logran transportarme al lugar (imaginario) en el cual se desarrolla el relato musical y lírico en cuestión. Y Huldre lograron ponerme en situación, me dieron esa posibilidad de imaginar los lugares, los hechos, las historias que la música pinta con claridad asombrosa. Claro, lo lograron sin volverme loco, como me sucede con casi todo el Folk Metal, logré meterme en el mundo de Huldre de forma acotada. Pero, a fin de cuentas, terminé disfrutando del álbum en sí.
La prístina y encantadora voz de Nanna facilita las cosas, pues su expresividad abre un horizonte desconocido, o al menos lejano, al cual no estoy acostumbrado, y me lo describe de manera tal, que no necesito saber danés para comprender lo que dice. El resto del grupo hace lo suyo con una prestancia admirable, propio de una banda danesa que se precie de tal (sabemos que en Dinamarca, si bien no hay muchos grandes grupos, los hay, y son de una calidad innegable). Elegantes, convincentes (cualidad esencial, a mi parecer), y poniendo de manifiesto una saludable intención de hacer buenas canciones, Huldre se las ingenian para hacer de "Tusmørke" un trabajo más que digno.
Eso sí, más allá de los elogios están los límites, los gustos personales que delimitan el campo. Es por eso que mis elogios son medidos, pues el disfrute a la hora de escuchar éste disco, ha sido bastante medido. Salvo los pasajes más paganos, cuando el folclore y los instrumentos como las percusiones folclóricas, las flautas, violines y demás instrumentos atípicos en el Metal, se apoderan de la situación, lo demás se me hace un poco largo. Aunque hay piezas bellísimas, tal es el caso de "Skifting" y, por supuesto, la fabulosa "Fæstemand", en donde los daneses sacan a relucir todo su talento, convirtiendo el barro en oro, dibujando escenarios tan antiguos como lejanos en el tiempo, con una precisión y una fidelidad magníficas.
Sin embargo, hasta ahí llega mi amor. Mientras mi mujer enloquecía y entraba en trance escuchando el segundo opus de Huldre, yo me dedicaba a analizar racionalmente la música de la banda. Y eso, amigos míos, sucede cuando no logro engancharme del todo con lo que estoy escuchando. De cualquier manera, puedo prescindir de los muros que se elevan cuando se trata de mis gustos personales, y recomendar ésta placa sin dudarlo ni un segundo.

Homepage
Facebook
Label
Metal Message

No hay comentarios: