viernes, 3 de marzo de 2017

Stench Price - Idem


Año: 2016
Sello: Trascending Obscurity
País de origen: Internacional

Fabulosa reunión de talentos del Metal Extremo, eso es lo que tenemos aquí. Un combinado de luminarias que han dado sobradas muestras de sus inagotables dotes musicales, siempre dentro del terreno del Metal Extremo, y en algunos casos, haciéndolo en bandas de renombre mundial. Ok, el fundador del grupo, el bajista siberiano Peter Shallmin (integrante de Escapethecult y Kamlath), no es precisamente una leyenda viviente del Metal Extremo. Mas, sus colaboradores y compañeros de andanzas en éste caso, o al menos la mayoría de ellos, sí lo son. Pero, mejor vamos por partes.
Stench Price me recuerda mucho a Exit-13, aquella inolvidable banda de Avant-grind por la cual pasaron nombres de la talla de Dan Lilker, Richard Hoak, Scott Lewis y Dave Witte, entre otros genios. O sea que lo de Stench Price está lejos de los convencionalismos propios del más crudo Grindcore, desarrollando un estilo abierto, muy técnico y audaz, moviéndose constantemente en pos de abolir todo intento de estancamiento. Sin embargo, Exit-13 era una banda alucinante, mientras que Stench Price es una banda divertida. Sí, muy entretenida, pero en ningún momento llega a ser genial. Y esto sucede porque, en muchos pasajes, la necesidad de incluir la mayor cantidad de arreglos posibles, supera a lo que la canción exige, a lo que la canción (o las canciones) necesita(n).
Así y todo, la fusión de Grindcore con lo más técnico del Death Metal, más incursiones en el mundo de estilos tan alejados del Grindcore como el Lounge, música de ascensores, Bossa Nova y hasta algo de Samba brasilera, tiene pasajes absolutamente demenciales que logran que la cosa se ponga realmente divertida.
Lo mejor está al comienzo, con la exuberante "Living Fumes", en donde participa el Dios del Metal Extremo, el señor Danny Lilker, y al final, con esa exhibición de variedad y locura llamada "The Vitality", con la colaboración de Shawn Knight (de la banda Child Bite), en donde juegan con las texturas hasta marear al oyente, sin que esto implique alejarlo del placer que implica escuchar semejante delirio. En el medio hay 4 tracks muy trabajados, y en algunos casos, muy bien trabajados, además de contar con las rutilantes apariciones de genios como David Ingram (ex Benediction, ex Bolt Thrower, y actualmente en Hail of Bullets, entre otros), Romain Goulon (Necrophagist), Rogga Johansson (Paganizer y un larguísimo etc), Max Phelps (Cynic), Karina Utomo (High Tension), y Max Konstantinov (compañero de Shallmin en las bandas que mencioné al comienzo, cuando hice alusión al currículum de Peter). Todos haciendo lo suyo con una calidad innegable, aunque la destreza instrumental tiende a superar lo meramente compositivo. Esto, guste o no, le resta algunos puntos a la placa. Pero, por otro lado, ninguno se guarda nada, y cuando aciertan, lo hacen a lo grande. Es más, estoy seguro de que, en caso de que el experimento continúe su camino, y que dicho camino los lleve al primer disco full (éste debut es un EP de 6 temas), pues no me resultaría extraño que nos tiren con un discazo descomunal. De esta gente no puedo esperar otra cosa, sinceramente.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: