sábado, 4 de marzo de 2017

Department of Correction / Agathocles - Split


Año: 2016
Sello: Give Praise Records
País de origen: Francia (DOC) / Bélgica (Agathocles)

Give Praise Records es, a esta altura de la historia del siglo 21, uno de los sellos más respetables y confiables en materia de Grindcore. Ok, ellos editan bandas de otros géneros también, pero, a lo que me refiero es que, cuando se trata de Grindcore, éste sello es una garantía. Basta con pegarle una escuchada al split que hoy les traemos, que es una verdadera delicia para los paladares extremos.
El disco comienza con los franceses de Department of Correction, quienes encaran la cuestión con 5 pistas divertidas e intensas, con influencias de bandas como Agathocles, Inhumate y ese tipo de bandas, Tienen un sonido moderno, bastante claro y con tendencia a utilizar una producción del tipo hi-fi antes que lo-fi, lo que les permite sonar agresivos, pero "limpios" a la vez. La utilización de las comillas no es casual ni caprichoso: estamos hablando de Grindcore, por lo que la supuesta limpieza debe ser tomada con pinzas.
Son muy acelerados, y el sonido agudo hace que obtengan un toque punzante que, a su vez, potencia la velocidad. Tal vez no sean grandes compositores, pero lo compensan con una entrega cuasi inagotable, y mucha frescura, pero mucha.
Luego vienen nuestros viejos conocidos de Agathocles con un track sorprenderá a muchos. Es que la única canción aportada por Jan y los suyos para esta ocasión, está muy lejos del Mincecore que siempre han hecho. De hecho, hasta la duración del track va en contra de la tradición del inoxidable combo belga.
Se trata de una pista de poco más de 6 minutos, en donde la banda se dedica a tocar lo más lento y pesado posible, a punto tal de que muchos han optado por usar la etiqueta Sludge para clasificar la canción de Agathocles en éste split. El tema se llama "Into My Crypts", y, a decir verdad, a mí me recuerda mucho más a los primeros discos de Swans, o al inolvidable disco de Saw Throat, antes que a cualquier banda de Sludge actual. Cómo sea, es una excelente composición la de Agathocles, de lo mejor que he escuchado de Jan AG y sus compañeros en mucho tiempo, aun cuando yo soy un fiel seguidor del trío belga.
O sea que estamos ante un split de contrastes, y que difícilmente vaya a defraudar a los fans del Grindcore en general. Ya sé que Agathocles se escapan a la regla en éste caso, pero, vamos, que aportaron un temazo los belgas. Y eso, sumado a que DOC suenan bastante bien, pues hacen estas cosas que valga la pena tener este split.

Bandcamp
DOC
Agathocles
Label
Grand Sounds PR

No hay comentarios: