jueves, 2 de marzo de 2017

Bolesno Grinje - GRD


Año: 2016
Sello: Independiente (digital) / Grindpromotion, Hecatombe Records, Sumoggu Records, SKullhouse, Fucking Kill Records, Rest Of Noise, SM Musik, Blackout Brigade (vinilo) / Get Pissed Stay Pissed Records (2017, CD)
País de origen: Croacia

Bolesno Grinje es una de esas bandas que siempre estuvo cerca de sacar un gran disco, pero que siempre se quedó en el Casi. Desde el debut, con ese estruendoso split junto a Sodn' Dan (2002), los croatas lanzaron muchos buenos trabajos; de hecho, prácticamente todos sus discos son realmente buenos. Pero ninguno llegó a ponerme en ese estado de euforia que sí me provocan los grandes discos. Pero, como toda buena banda, los tipos siguieron su camino, y continuaron creciendo en el camino. Es por eso que hoy nos topamos con lo que, a mi parecer, es su mejor disco hasta la fecha: "GRD".
La misma energía bestial de siempre, la misma frescura y sinceridad que siempre han transmitido en todos y cada uno de sus trabajos, pero con todo lo que concierne a la propuesta del grupo mejorado. Sobre todo esto se nota en la parte compositiva, que es donde siempre les faltaba un hervor para llegar al estado de Punto Justo. En sus trabajos anteriores sobraba poder, energía, pero faltaban grandes canciones (aun cuando nunca hicieron una canción mala). Acá, en éste nuevo full lenght, han corregido eso y nos han entregado un disco en el que al menos hay 3 tracks inolvidables, rodeados de un puñado de muy buenas canciones, y otras que sin ser geniales, al menos cumplen con lo que uno siempre espera de los croatas locos éstos: que te pateen el culo sin piedad.
"Asimilacija", con su coro pegadizo y el ritmo rocker penetrando en la mente del oyente hasta ponerlo en estado de trance salvaje. "Abortus SS", con su riff incendiario y un blast beat perfecto. "Reakcija", combinando Grindcore a la Terrorizer con crudeza Crust y oscuridad Death metalera, y "Pseudo-Grobar", con su aire sexual descontrolado, y la violencia a flor de piel, son, sin lugar a dudas, los puntos más altos dentro de un disco sin fisuras, sin altibajos.
Por supuesto, los buenos discos suelen estar bien producidos. "GRB" no es la excepción a la regla, con su sonido equilibrado, terriblemente intenso y caliente como el mismo infierno. Todo se escucha a la perfección, pero ésta supuesta claridad no juega en detrimento de la tan necesaria suciedad a la cual el Grindcore nunca debe dejar de lado.
Ya no hay casi hicieron un gran disco: lo hicieron. No sé si alcanza como para considerarlo una obra maestra, pero sí les alcanza como para que yo les diga abiertamente: compren este disco, no se van a arrepentir.

Facebook
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: