sábado, 18 de marzo de 2017

Polyptych - Defying the Metastasis


Año: 2016
Sello: Blood Harvest (CD/Digital) / Independiente (digital)
País de origen: USA

Una de las cuestiones que más me llaman la atención en el ámbito del Technical Death Metal actual, es el acartonamiento que exhiben algunas bandas a la hora de expresarse a través de sus obras. Más preocupados por demostrar lo bien que tocan, empecinados en meter arreglos complejos a cualquier precio antes que en componer buenas canciones, algunos grupos de Tech-Death se muestran ante nosotros como grupos excesivamente racionales y hasta un poco fríos. Ok, hay bandas alucinantes, y eso no se discute. Cuando un grupo de Technical Death da en la tecla, suele hacerlo con clase. Y también hay grupos que prometen bastante, grupos a los cuales hay que seguir de cerca, pues no llegan a ser maravillosos (aun), pero tienen todo como para llegar a serlo. Polyptych entra en ésta última categoría.
Formados en 2008, en Chicago, Illinois, esta banda no es solamente Technical Death; también incorporan elementos de lo más elaborado del Black Metal, no significando esto que sumen elementos del Symphonic Black a su propuesta. Lo que hacen es visualizar a dicho género (el Black Metal), como un territorio fértil para tomar cosas del mismo, y meterlas dentro del tecnicismo propio del estilo dentro del cual se encuadran (el Technical Death). O sea, usan matices para enriquecerse, matices que sacan de un género cercano, pero lejano en algunas cosas, al mismo tiempo. Mas, lo que esencialmente hacen los de Chicago es tocar Metal Extremo complejo, cerebral pero sin descuidar lo pasional, y bastante bien elaborado en cuanto a la parte compositiva. Es decir, hay lucimientos en todas las áreas, cada uno de los integrantes ponen de manifiesto que les sobra calidad como instrumentistas. Pero no se quedan en eso, apuntan a componer buenas piezas. Si bien no todo el tiempo aciertan en ése rubro, hay aciertos puntuales que me resulta imposible ignorar.
En el tercer disco de Polyptych hay una inteligente fusión de elementos que decantan en una propuesta rica en matices, que nunca se aleja de su eje (el Technical Death), pero que no se prohíbe buscar fuera de los límites del estilo. Para ello, hay que contar con intérpretes idóneos, y Polyptych los tiene. "Scars of the Modern Age" y la canción que da nombre al disco ponen sobre el tapete la capacidad creativa que tienen estos tipos, como así también hay otros pasajes en los cuales uno se queda con las ganas de más. De más profundidad, de más sangre, de más audacia. Es por eso que digo que Polyptych son una gran promesa, aun cuando ya tienen 3 discos sobre sus espaldas, pero no me atrevo a decir que son una gran banda. Les queda pendiente la sorpresa, esa capacidad para dejar al oyente boquiabierto, sin saber qué esperar, cuál rumbo tomar para seguirlos. No son predecibles ni mucho menos, pero algo se guardan.
Así y todo, y más allá de llevarme la sensación de que no han dado todo de sí mismos aun, debo manifestar que los de Chicago son realmente buenos en lo suyo, y que "Defying the Metastasis" es un disco comunicativo, intenso y bien pensado en -casi- todos los detalles. Ojala el cuarto disco sea lo que espero de ellos, o mejor dicho, lo que éste buen álbum insinúa en buena parte, y concreta en otra gran porción.

Bandcamp
Facebook
Label
Propaganda Chaosu