sábado, 18 de marzo de 2017

Charun - Stige


Año: 2016
Sello: As Above So Below Records / Cave Canem DIY
País de origen: Italia

Desde hace unos días que vengo incursionando, luego de largo tiempo, en el mundo de los estilos musicales que llevan el prefijo Post. Ya sea Post-Metal, Post-Rock, y la lista sigue, estuve recuperando la memoria musical en dichos estilos, algunos de los cuales tenía abandonados. Nada del otro mundo, son cuestiones anímicas que se relacionan con aspectos cíclicos de la personalidad de cada individuo. Hoy tengo ganas de escuchar este tipo de música, así como ayer no tenía ganas de hacerlo por X motivos. La cosa es que desempolvé discos que tenía en la lista de material a reseñar, y entre esos discos me encontré con el álbum debut del cuarteto italiano Charun.
Esta banda, formada en 2013, y que cuenta con un Demo llamado "De Ortu Solis", aborda ése estilo conocido como Post-Rock, pero desde una perspectiva que los liga más al Metal, sobre todo en algunos aspectos de índole sonora y rítmica. No llegan a ser un grupo de Metal en ningún momento, pero se me hace evidente que se trata de músicos con raigambre metalera, incursionando en el mundo del Post-Rock. Y no lo hacen mal, a decir verdad, aunque algo les falta.
El cuarteto de Sardinia suena muy ajustado, la prolijidad es evidente a cada paso y eso les ayuda a crear atmósferas bien logradas, un aspecto esencial en éste tipo de música. Pero, les falta soltarse en la faz compositiva, hay un grado de contención que impide que la música provoque en el oyente (en éste caso, en mí) esa sensación de evasión existencial con el mundo, ése estado de viaje mental relajado y tenso a la vez, dotado de una profundidad dramática que emociona. Eso es lo que habitualmente busco en el Post-Rock (y en en Post-Metal también), y es, justamente, lo que más les falta a los italianos de Charun.
Lo que sí logran es crear composiciones amenas y fáciles de escuchar y digerir. Las estructuras están bien manejadas, y la incorporación de características rítmicas que los posicionan cerca del Doom Metal, le da al grupo la chance de abrir el espectro creativo, no quedarse solamente dentro del Post-Rock. Si bien la producción es un poco opaca y no ayuda a que la expresividad del grupo se aprecie en toda su dimensión (además de potenciar esa falta de profundidad a la cual hice mención), lo concreto es que se las ingeniaron para crear 5 pistas agradables para el oído. Dentro de esas 5 canciones, destaco a "De Brevitate Vitae" como mi gran favorita, por su clara similitud con el Pink Floyd de fines de los 60's/principios de los 70's.
Por cierto, y ya que olvidé mencionarlo, Charun es un cuarteto que se dedica a hacer música exclusivamente instrumental, detalle que puede serle útil a más de uno a la hora de elegir escucharlos o no. A mí, en lo personal, la música de Charun me agrada. No me parecen una banda alucinante ni mucho menos, pero tienen sus virtudes.

Website
Bandcamp