miércoles, 8 de marzo de 2017

Mhönos - Miserere Nostri


Año: 2016
Sello: ZANJEER ZANI Productions
País de origen: Francia

Congregación ritualística nacida 2009 como una one man band, para luego convertirse en un grupo hecho y derecho, pero sin caer nunca en la rutina habitual de una banda. Mhönos tocan en vivo, pero no hacen giras extensas ni recurren a las presentaciones en vivo asiduas para mantenerse activos. Tan misteriosos como su música, estos franceses hacen ocasionales apariciones, y en ellas llevan a cabo sus rituales sonoros, inmersos en su mística oscura y su deseo de materializar los misterios del alma.
Frater Stéphane fue quien comenzó con ésta historia, mas, hoy no es el único que está en la banda, claro está. Pero, fue él quien creó éste disco debut, el cual fue lanzado originalmente en 2010 por el sello Mhö Productions, y ése mismo año también por el sello Doomanoid Records. 4 años más tarde, el sello que nos alcanzó ésta promo, Zanjeer Zani Productions, lo editó en cassette. Lo que nos llega a nosotros es la re-edición del CD, realizada el año pasado por éste mismo sello.
El álbum arranca de forma aplastante, pero no por su velocidad, sino por su inmensa pesadez. Es que Mhönos es Drone Doom que tiende a incorporar elementos/pasajes de Dark Ambient, siempre dentro de un marco sonoro asfixiante, densísimo. Y la primera pista, la estremecedora "Introitus", con ese bajo gigante que hace temblar los cimientos del recinto donde uno se encuentre al momento de la audición, con coros que emergen desde la lejanía, y su extensión agobiante, aniquila cualquier duda respecto al estilo elegido por Mhönos para expresas su oscura visión del Universo. Por cierto, dicha canción es mi gran favorita de la placa.
Hay 3 canciones más, siendo de esas 3 "Offertorium" la que más llama la atención por su enorme parecido con el Burzum de la era Dark Ambient (escuchen la melodía ejecutada en el teclado). Las otras 2 no se alejan de lo hecho en la primera composición, o sea: bajo ultra-heavy y omnipresente, lentitud eterna y ambientación de ritual ocultista. Bien logrado todo, por supuesto.
Uno de los aspectos que más me llamaron la atención, es que Frater Stephane convence al oyente con sus creaciones, o hace sentir dentro del proceso dramático de introspección y concentración que deriva en los sonidos avasalladores, pero extremadamente lentos, que componen la placa. No hay que esforzarse mucho para creer en lo que Stephane dice a través de su música, él mismo se encarga de hacerla creíble en todo momento. Y eso, en tiempos en donde la aparición en las redes sociales pareciera ser más importante que la música misma, es todo un logro.
¿Les gustan bandas como Sunn O))) y ese tipo de abominaciones? A mí también. Y da la casualidad de que Mhönos, sin ser una copia burda de nada ni nadie, va por ese carril. Y lo hace bastante bien, vale acotarlo.

Facebook
iTunes
Label
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: