martes, 7 de marzo de 2017

Lebenssucht - Fucking My Knife



Año: 2016
Sello: Abstruse Eerie Radiance
País de origen: Alemania, Bélgica y Bulgaria

Aquí tenemos un EP que atrapa desde la negatividad que irradia, desde el poder oscuro que emanan las tres canciones que lo integran. O sea, estamos ante un disco que captura la esencia del Black Metal, más allá de la temática abordada (o las temáticas, en plural), aun cuando no hay conexión con el satanismo bestial al cual abrazó el Black Metal en sus comienzos. Lebenssucht no es Venom, no es Behexen ni es Gorgoroth: es Lebenssucht, y como tal, tienen su propia identidad, aun cuando las influencias afloren para marcar algunos aspectos de esa identidad. Pero, a lo que voy es que el espíritu misántropo y odioso del Black Metal está presente de principio a fin en el primer trabajo de éste combo creado por músicos de distintas partes de Europa, pero todos con experiencia vasta dentro del género.
Con nombres de la talla de Déhà (sí, el talentoso hombre orquesta de Imber Luminis) en guitarra, bajo y voces, junto a S Caedes en voz (integrante de Humanitas Error Est), y Ahephaim en batería (a quien también pueden escuchar en Humanitas Error Est, además de los geniales Absolutus, sin olvidarme de su paso por Enthroned), este grupo desanda los sinuosos caminos del Black Metal agónico, perturbador y siempre colindante con los estados emocionales más jodidos, usando la música como un vehículo para yuxtaponer sensaciones tan negativas como propósitos positivos (¿acaso no es positivo tomar los sentimientos negativos y convertirlos en música?), obteniendo como resultado un disco muy, pero muy interesante.
Las dos primeras pistas, "Beloved Depression" y "Until We Die" muestran el costado musical más convencional del grupo, pero sin caer en lo vulgar, en lo barato. Ya en la primera canción, la que tiene un vídeo que recomiendo ver ("Beloved Depression"), la banda juega con las texturas y pasa de los timbres agobiantes del Depressive Suicidal Black Metal al sonido incendiario del más impíos Black Metal, balanceando todo para que nada se superponga, para que las partes se unan en lugar de entorpecer su existencia. "Until We Die" es muy similar a su antecesora, pero con un estribillo más ganchero, aunque la atmósfera opresiva sea idéntica en ambas canciones.
Lo mejor viene sobre el final, cuando dejan de lado el Black Metal y dejan fluir el costado más Noise de la banda, con ruidos desquiciantes que ponen de rodillas al oyente y lo someten a un caos de sonidos chirriantes, perturbadores, asfixiantes, que enturbian más aun la atmósfera; "Fucking My Knife" se la canción en cuestión. Más cerca de Gnaw Their Tongues o de Stalaggh que de Mayhem, Lebenssucht sacan a relucir una faceta que me gustaría poder escuchar en más canciones de la banda. En otras palabras, me gustaría saber si son capaces de crear un disco full en el cual puedan equilibrar las dos caras de la personalidad turbia de la banda.
Mención aparte para la producción, labor que le ha dado al disco un sonido filoso, refulgente e hiriente, aportando claridad, además de esa sensación de estar ante el cuchillo que nombran en el nombre del disco (y en la última canción) estos adalides del dolor y la locura.
Buen comienzo el de esta banda, que en vivo cuenta con dos músicos más (Exil y Abstrusus, ambos en guitarras). Un álbum breve, sí, pero profundo y hasta conmovedor en algunos momentos. No son 100% DSBM, ni son una banda que se mantenga dentro del marco tradicional del Black Metal. Pero tampoco son un grupo de Noise, y son todo esto a la vez. Buena combinación, interesante personalidad.

Bandcamp
Facebook
Label
Proximity Productions

No hay comentarios: