jueves, 9 de marzo de 2017

DDENT - آكتئاب


Año: 2017
Sello: Independiente
País de origen: Francia

Al Post Metal se le estaba acabando la gasolina, y eso se reflejó en la poca cantidad de ediciones que tuvimos de dicho estilo durante varios años. O al menos, y en todo caso, hubo poco relevante en materia de Post Metal tras aquellos años de gloria entre 2004 y 2007, cuando el estilo estuvo en su apogeo. Pero, como sucede con todo, ésto es cíclico, y así como tuvimos que asumir que el Post Metal estaba en una meseta creativa (salvo determinadas bandas, esas que ya conocemos y que nunca fallan), lo cierto es que podemos decir que el género (o subgénero) goza de muy buena salud, algo que podemos corroborar al ver -y escuchar- la cantidad de ediciones de buena calidad que aparecen constantemente. De hecho, hay sellos que están haciendo una gran labor en dicha materia.
Sin embargo, DDENT no pertenece a ningún sello, se manejan de forma independiente. Su EP del 2014 "Chien Noir" también fue lanzado de forma independiente, vale decirlo. Y de esa misma manera es que sale a la venta éste disco, cuyo nombre podría traducirse como Melancolía o Depresión en árabe. 
La banda conformada por el guitarrista y multiinstrumentista Louis Lambert y el baterista Marc Le Saux, nos trae un trabajo hipnótico, en el cual encuentro claras influencias de un muchacho llamado Justin Broadrick, tanto en su etapa con Godflesh como posteriormente con Jesu, sobre todo en el sonido gigantesco e inhumano de la batería. De hecho, salvo en "Kohol" y "Houri", el resto del disco cuenta con baterías programadas; es el señor Le Saux quien se encarga de la misma en las canciones recién mencionadas.
Se enfocan en el aspecto más etéreo, además de optar por el formato instrumental, del Post Metal, pero utilizando matices y armonías que parecieran provenir de otro Post (el Post-Rock), y algunos arreglos de guitarra que tienen una clara conexión en el shoegaze. Pero, repito, el sonido de la batería los coloca bien cerca del Metal Industrial.
Finos pero pesados a la vez, estos franceses logran deleitarnos con un cúmulo de composiciones de ensueño, pero que a su vez tienen un grado de intensidad que tiende a alejarse del costado más onírico de la música del grupo, sin que esto implique alejarse plenamente del estado de ensoñación que rodea al grupo cuasi constantemente. Y es en ese ámbito en donde desarrollan armonías que poseen un magnetismo enorme, sobresaliendo piezas como "Almée" y "Arzel", por su profundidad y encanto. Mas, a la placa no se la puede dividir en partes, no hay cómo diseccionarla: es un disco para ser escuchado en su totalidad, como si se tratase de un viaje onírico convertido en un relato musical, en el cual los colores se transforman en imágenes, y los sonidos dibujan movimientos lentos y difusos, pero encantadores, en la mente del oyente.
No es un disco para todo el mundo, y esto es algo que aclaro porque dicho estilo musical puede resultar un poco hermético para aquellos que buscan la urgencia antes que la paciencia. DDENT hacen un tipo de música que requiere de paciencia, que exige que el deseo de abstraerse del mundo exterior sea más fuerte que la necesidad de estar conectado a dicho mundo, y que pide al oyente un importante grado de concentración. No todos están dispuestos a hacerlo, mas, quien se disponga a hacerlo, encontrará en آكتئاب un disco muy atractivo.




No hay comentarios: