miércoles, 29 de marzo de 2017

I Am - Life Through Torment



Año: 2017
Sello: Independiente
País de origen: USA

Algo en mi interior me decía que este disco iba a gustarme. Sin embargo, nada me decía que me iba a gustar tanto. Estaba al tanto de la existencia de este grupo de Dallas, a quienes suelen comparar con bandas como Chokehold, Xibalba y ése tipo de bandas; todos grupos que son de mi agrado, por cierto. Pero, repito, en ningún momento pensé que iba a encontrarme escuchando el disco en cuestión una y otra vez, obnubilado y dominado por la furiosa y oscura música creada por estos 5 animales.
Había leído reseñas del EP debut "Memento Mori", y había tenido la chance de escuchar algunas canciones. Las referencias eran buenas, y lo que había escuchado (poco), me había resultado atractivo. A eso le sumemos que el estilo del grupo, ubicado entre el Deathcore, el Hardcore y lo más furibundo del Metalcore de los 90's, todo encuadrado dentro de lo que conocemos como Beatdown/Downtempo, es algo que me atrae bastante. Ok, ni el Deathcore ni el Metalcore que arrasaron (en cuanto a éxito) durante las primera década de éste siglo son parte de mi menú diario, no hay manera de que pueda engancharme con esas facetas de dichos estilos. Pero, cuando la cosa va por el lado del Beatdown/Downtempo, mi perspectiva e interés cambian abruptamente. Claro, el toque a la Obituary en la densidad y el groove se hace presente, los subgraves copan la parada, los rebajes abruman y el odio encuentra un canal cuasi perfecto para expandirse cual peste. Todo eso suele gustarme bastante, si está bien manejado. Da la casualidad de que I Am poseen todas esas cualidades, y les sacan el jugo hasta no dejar ni una gota.
A los rebajes típicos del estilo los meten en los instantes justos, y explotan al máximo la posibilidad de ir cada vez más lento, cada vez más abajo. Vienen a toda máquina y de golpe arrebatan con una caída brutal. Y a esa caída le sigue otra más, llevándote más abajo de lo que ya estabas; y luego viene otro rebaje y directamente se van para el lado del Doom, pero con espíritu Hardcore, claro. Muchas bandas usan dicho recurso, pero no todos saben usarlo de forma magistral, tal como sucede con el quinteto texano en cuestión.
Las partes rápidas no abundan, pero están en lugares estratégicos, pensadas y ejecutadas para insuflar aires de violencia indómita a un disco que ya de por sí es muy violento. Además, el contraste entre las partes rápidas, las otras más groovys y los ritmos de tempo realmente bajo, es tan marcado, pero tan preciso e inteligente, tanto en su manipulación como en la ubicación de cada tempo, que es imposible no caer preso en las garras de la feroz y oscura música de I Am.
Obvio, el sonido es tan nítido como brutal, la voz destila odio, y dale que va. Y por si fuera poco, hay un par de temazos increíbles, como la canción que da nombre al disco, el derroche de groove en "Sacred Cries", y la descomunal "SUI", track que me recuerda a los momentos más negros y jodidos de Integrity.
Miren, voy a resumirlo con estas palabras: no sé si éste primer disco full de I Am va a estar entre mis 10 favoritos del 2017, no quiero apresurarme. Pero, ni lo duden, va a estar entre mis favoritos del año en curso, ocupe el lugar que ocupe en dicha lista.

Bandcamp
Facebook
Earsplit PR

No hay comentarios: