viernes, 17 de marzo de 2017

Cetacean - Breach | Submerge


Año: 2016
Sello: Apes Who Looked Up Records
País de origen: USA

El costado más progresivo y refinado del Post Metal hace su aparición en nuestro blog. Hemos publicado reseñas de bandas que abordan esa línea del mencionado estilo, por lo que Cetacean no son los primeros que presentamos dentro de esa senda. Mas, creo que sí es la primera banda en la vena de Neurosis o Cult of Luna que usa el saxo como un instrumento fijo.
De entrada, con el primer track ("Earth is a Whisper"), dicho instrumento aparece sorpresivamente (al menos a mí me sorprendió), aportando un grado de elegancia distintivo, contrastando con esa cosa tan Sludge que es propia de éste tipo de bandas. Pues, no nos engañemos, más allá del refinamiento, más allá de los ribetes progresivos, y más allá de la tendencia a jugar con la tensión-distensión y las atmósferas y todo eso, Cetacean son una banda pesada, lenta y arrastrada. Y también podemos agregar que son un grupo bastante atractivo. Por cierto, si bien hay visos con lo más progresivo del Black Metal, me parece que es un error usa dicha etiqueta para clasificar la música de ésta banda.
La banda de Los Angeles, California, hacen su presentación en sociedad con un EP de tres temas extensos y variados dentro del marco bien definido dentro del cual se encuentran. Pistas largas (3 canciones en casi 35 minutos), cortadas por la misma tijera, usando un patrón compositivo que las une y la da cohesión a la placa, aunque no por eso se puede decir que la monotonía reina. Todo lo contrario, sin deslumbrar, los californianos se las ingenian para darle variedad y mantener el hilo conductor intacto hasta el final del disco, el cual podría ser interpretado como un relato sonoro en el cual se abordan temas existenciales tales como la entropía, la melancolía, y otros tópicos menos convencionales y más propios de intelectuales o nerds, pero que ne contexto sonoro en el cual se encuentran inmersos, quedan de maravillas.
Miembros de Ancestors, Exhausted Prayer, Horse The Band...buenos músicos, más allá de su currículum o historial junto a otras bandas. Les falta un poco de ángel, de carisma. Les cuesta darle a las canciones ése vuelo imaginativo que permite diferenciar lo bueno de lo genial. Pero, van bien encaminados, y poseen un grado de valentía y audacia que no son nada despreciables.
Un disco intenso a su manera, muy reflexivo, y digno de ser escuchado con mucha atención.

Facebook
Bandcamp
Dewar PR