jueves, 16 de marzo de 2017

Centipede - Sarnath



Año: 2016
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Debo admitir que siento un profundo respeto por el sello finés Inverse Records. Más allá de que no todo lo que editan es de mi agrado (me sucede con prácticamente todos los sellos), hay rubros musicales que son muy bien manejados, la selección de bandas es inteligente y los resultados suelen ser más que óptimos. Por ejemplo, en el terreno del Stoner Metal, Inverse Records rara vez le erran. Aquí hemos reseñado a unas cuantas bandas de dicho estilo lanzadas por el sello en cuestión, y si mi memoria no me falla, ninguna de las bandas de Stoner Metal editadas por Inverse Records se llevó una mala crítica. Centipede no van a ser la excepción a la regla, cabe acotarlo.
Con esto quiero decir 3 cosas: 1- Centipede es una banda de Stoner Metal, 2- los edita Inverse Records, y 3- son una banda interesante, como mínimo son interesantes. Y sí, son finlandeses, también.
"Sarnath" es el primer disco full del trío de Helsinki, trabajo que viene a suceder los 2 ep's, el split junto a Jupiter, y un Demo del año 2011, año en que se formó la banda. Primer disco, sí, pero, como verán, los fineses éstos tienen una interesante trayectoria sobre sus espaldas, por lo que no llegan al primer larga duración siendo unos novatos. Centipede vienen pateando el asfalto desde hace más de 5 años, y en ésos años han hecho de todo, menos quedarse quietos.
Estamos ante un disco pesado, monolítico, para nada complejo, pero sí muy efectivo. Los clichés están a la orden del día, pero no hay abuso de los mismos, y la utilización de dichos clichés es inteligente, además de que éstos quedan en un segundo plano gracias a que los muchachos son compositores con ideas y no simples copiones. Tampoco es que sean luminarias, tipos cuyo talento compositivo esté fuera de toda discusión. No es así, bajo ningún aspecto. Pero saben dónde poner cada pieza, y saben cómo moverse en dicho ambiente, cómo sacar provecho de lo que tienen a mano. Con esos argumentos es que crearon un disco en el cual hay reminiscencias (claras) de High on Fire (sobre todo en la voz), Black Sabbath, Celtic Frost y hasta Mastodon (aunque sin el costado progresivo de éstos últimos).
Y es con esos argumentos, compositivos y sonoros, que logran parir algunas piezas altamente recomendables, tal es el caso de los dos primeros tracks ("Drown" y "The Unspoken"), y el cierre con el tema que da nombre al disco. De cualquier manera, dichas canciones son muy recomendables, pero no son piedras preciosas. "Sarnath" no es un disco en donde uno pueda encontrar grandes canciones. En todo caso, lo que reina aquí es la homogeneidad, la densidad y las vibraciones opresivas generadas por un sonido agobiante, pero audible.
En síntesis, otra interesante banda finesa de Stoner Metal, con cierto gusto Sludge, muy pesada, honesta y, como de costumbre, con el apoyo de un sello que ya cuenta con un número nada despreciable de bandas de éste estilo en su catálogo.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: