domingo, 5 de febrero de 2017

Vetten Äpärät - Syntyi talven kyynelistä



Año: 2016
Sello. Inverse Records
País de origen: Finlandia

Hay una verdad que a muchos metaleros les incomoda: el tema modas dentro del género de Heavy Metal, en cualquiera de sus ramificaciones. El Metal, como cualquier otro aspecto/ámbito de la vida, está expuesto al surgimiento de modas y tendencias, le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste. Toda ésta manía por la temática vikinga, los relatos paganos ancestrales, la estética acorde a dicha tendencia y la música de Metal llena de arreglos e instrumentos folclóricos, son hoy, y desde hace unos años, LA MODA dentro del Heavy Metal. Folk Metal, Pagan Metal, Viking Metal, son las etiquetas predominantes hoy, es lo que vende, lo que la mayoría compra. Y eso implica que haya muchos clones de clones, muchas bandas baratas tratando de subirse al carro. Si hasta Kreator han intentado ser parte de dicha tendencia, incorporando melodías épicas que los acercan más al Viking que al Thrash.
Claro, el caso de la banda que hoy les traigo no entra dentro de lo que conocemos como Bandas Oportunistas. Vetten Äpärät es un grupo real, honesto, hacen lo que hacen porque lo sienten. Con apenas escucharlos una par de veces queda en evidencia la sinceridad en la música de estos fineses. Quizás estén capacitados para tocar otros estilos, seguramente es así pues son buenos músicos. Pero, haciendo ésto que hacen, transmiten una confianza y una soltura envidiables. O sea, les creo.
Ya había escrito acerca de ellos tiempos atrás, cuando tuve la chance de escuchar el single del año 2015 titulado "Sydäntälven Viha", una canción pletórica en energía, emoción y buen gusto, como si se tratase de una fiesta vikinga musicalizada con dicha canción. Ahora le toca el turno al primer disco full de éste sexteto de Helsinki, y del mismo me llevo una buena impresión. Una vez más, y sin ser un dechado de virtudes, convencen al oyente a base de buenas canciones, un inteligente manejo de las partes folclóricas, interesante dominio de los instrumentos autóctonos, y un equilibrio cuasi perfecto entre lo Heavy y lo Folk. Y, obvio, un indudable conocimiento de las tradiciones paganas de su tierra.
Dentro de ese panorama sobresalen canciones como "Winter Darkness", la ya mencionada "Sydäntalven..." y la enérgica y melódica "Winds of Exhaustion". No es que sean grandes canciones, pero resumen con eficacia lo que es la banda en sí.
No, no soy un fan del estilo, y creo que nunca lo seré. Pero bandas como Vetten Äpärät se merecen mi respeto por su honestidad y buen gusto. No sé si me compraría un disco de ellos, pero jamás dudaría en recomendarle ésta banda a un amante del estilo.

Bandcamp
Facebook
Homepage 
Label

No hay comentarios: