sábado, 4 de febrero de 2017

Immanis - Masacre Mundial


Año: 2016
Sello: Grinder Cirujano Records / Traumatic Records
País de origen: Argentina

Llevaba unos cuantos mese sin darle bola al Death Metal hecho en Argentina. Nada personal, jamás dejo que un prejuicio o una idea sin sentido influyan en mí. Simplemente se me hizo difícil enfocarme en las bandas de acá debido a que me llegan toneladas de discos por semana, de distintas partes del mundo, por lo que ya casi no escucho música por elección propia, sino que escucho, más que nada, discos para reseñar. Pero, resulta que a Immanis ya los tenía en mi lista de lo que debía reseñar; solamente faltaba encontrar el momento justo para hacerlo.
No pude verlos en el Criminal Metal Camp (para los lectores que no son argentinos, les cuento que se trata de un festival de Metal Extremo realizado al aire libre, y que tiene lugar en el interior de mi provincia, Córdoba). Pero sí los había escuchado previamente, por lo que iba a encarar la reseña con algún conocimiento respecto a lo que Immanis hacen. Sin embargo, mi escucha previa no había provocado en mí la reacción que sí provocaron estos jujeños con las sucesivas repeticiones que hice del EP.
Death Metal de neto corte norteamericano, con una influencia bien marcado, aunque no sea la única influencia: Cannibal Corpse. Sin ser una copia, Immanis han tomado algunas cosas puntuales de la banda de Alex Webster, y eso se puede notar en la voz de Darío Rojas, cuyo registro recuerda a Fisher en su guturalidad (aunque también tiene cosas de Frank de Suffocation). Hay riffs arrastrados y cortantes que tienen su conexión con los caníbales, y algunos ritmos siguen la senda de tan gloriosa banda. De cualquier manera, no se encierran en dicha influencia y buscan abrir el espectro, aportando cortes, machaques y armonías que abarcan un espectro bien definido, pero amplio a la vez, del Death Metal americano, sin descuidar esa cosa tan morbosa y brutal que es inherente al Metal Extremo sudamericano.
Muy buen sonido, profundo y cortante, brutal y poderoso, un detalle que me sorprendió gratamente y que debería abrirles las puertas del exterior a éstos buenos músicos. Además, la presentación del disco es excelente, en su edición en digipack de primer nivel, con un buen arte gráfico, demostrando seriedad en todo lo concerniente a lo que es la banda y no solamente en lo musical.
Son 3 pistas las que integran el EP, siendo mi favorita por excelencia el segundo track, una canción mórbida, de ritmo lento y arrastrado, y con un riff asesino. Me refiero a "Ed Gein", de lo mejor que he escuchado en materia de Death Metal hecho en Argentina en mucho tiempo.
A decir verdad, Immanis es de lo más destacable que he escuchado últimamente en Argentina, siempre hablando de Death Metal. No les sobra nada, y hasta me atrevo a decir que necesitan forjar con mayor fuerza su personalidad. Pero tocan realmente bien, suenan ajustadísimos, componen bien y han logrado un sonido de excelente nivel. O sea, si siguen así, y además pulen algunos detalles, pues ojo con ellos, que tienen un potencial tremendo.

Facebook
Youtube

No hay comentarios: