lunes, 6 de febrero de 2017

Aka Funeral - Stormy Tide


Año: 2016
Sello. Sepulchral Silence (digital) / Independiente (CD)
País de origen: Brasil

Todos tenemos discos a los cuales no compraríamos, pero a los cuales jamás les negaríamos sus virtudes. O sea, discos que no te gustan lo suficiente como para comprarlos en formato físico, pero que merecen ser escuchados, atentamente, cada tanto. El primer disco de estos brasileros procedentes de Belo Horizonte es uno de esos discos. Lo escucho, me agrada, hasta le encuentro cierto encanto en determinados momentos, pero no me lo compraría. Pero ¿acaso es eso un pecado? No, no lo es. En todo caso, es una elección.
Yendo a lo estrictamente musical, pues es raro que encuentre en una banda como Aka Funeral algún tipo de atractivo. Pero, aunque resulte irónico, lo tienen, encuentro en ellos algunos aspectos realmente positivos que merecen ser mencionados.
Para empezar, tocan Black Metal, y para más datos, la clase de Black Metal que no suelo escuchar a menudo. Se sitúan en el costado más melódico de la segunda ola del Black Metal, ese costado al cual suelo mirar de reojo, y que pocas veces tengo en cuenta. Ya saben, sonido prístino, ejecuciones impecables, melodías heroicas y dramáticas, y cierto preciosismo insertado en momentos puntuales. Se me vienen a la mente nombres como Sacramentum, Dissection, algunas cosas del viejo Dimmu Borgir, y hasta algo de Lord Belial por ahí, al momento de pensar en nombres con los cuales pueda relacionar a este trío brasilero. De hecho, si bien son brasileros, suenan más europeos que sudamericanos.
Lo que más destaco del conjunto de Minas Gerais es que no abusan de la melodía, no convierten sus canciones en un amasijo de armonías empalagosas ni sobreactúan ninguna pose: suenan naturales. Y tocan bien, cada uno hace lo suyo con más aciertos que otra cosa, sin ser un dechado de virtudes, pero moviéndose con soltura e inteligencia dentro del sendero elegido por ellos para darle forma a su producto.
Homogéneos, no les sobran ideas para generar grandes momentos, y eso hace que "Stormy Tide" sea un álbum correcto, agradable. Pero, afortunadamente hay momentos que permiten vislumbrar una evolución más que interesante en el seno del grupo, siempre y cuando saquen provecho de las virtudes mostradas en dos canciones: "Ecce Homo", en donde el costado épico del grupo explota en toda su dimensión, y les permite crear la mejor canción del disco. Y la otra es "Frozen Path", con su medio-tempo cabalgado y majestuoso, de lo mejor junto a la pieza antes mencionada.
Como dije antes, les vendría bien empujar sus propios límites y arriesgarse a darlo todo de sí mismos. Por momentos suenan contenidos, como esforzándose por mantenerse dentro de determinados márgenes, y cuando eso pasa, el disco no pasa de la calificación Ameno. Pero, cuando dejan fluir toda su creatividad (y agresividad), pues ahí demuestran que pueden ser una banda mejor de la que son. O sea, suenan bien, pero, indudablemente, pueden sonar mejor. Creo que tienen con qué hacerlo.

Facebook
Bandcamp



No hay comentarios: