martes, 7 de febrero de 2017

The Freeks - Shattered



Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

El Fuzz a tope. Los ácidos. El olor a asfalto hirviendo. Las voces de pendencieros. El Rock & Roll de pura cepa, el de los chicos malos y no el de los aburridos políticamente correctos de hoy. The Sonics, MC5, The Stooges, The Fuzztones, Hawkwind. Todo eso me viene a la mente mientras escucho lo nuevo de la banda de Rubén Romano y sus compañeros de fechorías. Algunos podrá decir que, en base a todo lo dicho al comienzo de la reseña, hay cientos de bandas tocando exactamente lo mismo desde hace más de 40 años. Y es cierto, sería muy necio de mi parte no aceptar dicha verdad. Pero, las cosas son distintas cuando los implicados en el asunto saben cómo hacer lo que hacen. No es lo mismo un grupo de oportunistas buscando subirse al carro de determinado estilo, que tener a un puñado de expertos en la materia haciendo lo que aman hacer. The Freeks son expertos y hacen lo que se les canta.
Riffs simples pero candentes. Una base rítmica que oscila entre el Punk, la Psicodelia y el Garage Rock de fines de los 60's, golpeando con furia, pero mostrando fluidez y groove cuando es necesario. La voz es salvaje, estridente, digna de un bad boy de esos que rockean hasta desangrarse. Y los instrumentos de teclas, tales como sintetizadores, piano y órgano, aportan sensualidad y locura al mismo tiempo.
No, "Shattered" no es un disco que me rompa la cabeza, y los motivos son claros para mí. Crecí escuchando éste tipo de música, desde muy niño pude descubrir y apreciar esta clase de Rock de alto octanaje, Rock & Roll del real. Pero eso no me impide disfrutar de algo cuando está bien hecho, aun cuando se trate de algo que está incorporado en mi ADN, además de que mi memoria reconoce todo lo que aquí tocan éstos californianos sin ningún problema. Mas, la frescura y el poder que transmiten apabullan, y con eso logran hacerme bajar la guardia y me empujan a disfrutar como un condenado.
El disco en su totalidad es una fiesta alocada, como si se tratase de una pandilla de rockeros dementes caídos en medio de una fiesta, en alguna casa en medio de la nada, tocando apasionadamente mientras el sudor, el alcohol, las drogas y la lujuria se apoderan de todos y cada uno de los presentes. Dentro de ese panorama debo resaltar tres canciones: "Ivana", "Blue Shoes" y "Blown Time Away" (psicodelia de la mejor), los tres temas que cierran el tercer disco de esta banda integrada por ex miembros de bandas adorables como Nebula y Fu Manchu.
No lo voy a recomendar como si fuera un disco descomunal, trascendental, pero sí lo voy a recomendar como algo que invita a redescubrir un estilo, a revalorizarlo y a disfrutarlo como se debe: a todo volumen y con el cerebro viajando lo más lejos posible.

Facebook
Label
YouTube
Purple Sage PR

No hay comentarios: