miércoles, 8 de febrero de 2017

Purtenance - ...to Spread the Flame of Ancients


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: Finlandia

No sé cuántos jóvenes de la nueva generación de fans del Death Metal han escuchado debidamente "Member of Immortal Damnation", el fabuloso primer disco larga duración de Purtenance, una gema editada en 1992 por el sello Drowned Productions, otrora sello español creado por Dave Rotten, el mismo que hoy está al frente de ¡Oh, casualidad! Xtreem Music, sello que hoy nos trae el tercer disco full de la banda finesa.
Purtenance, en sus comienzos, fue una banda efímera, realmente breve su trayectoria. Mas, en 2012 volvieron y parece que es para quedarse. Ya en ese mismo año lanzaron un EP titulado "Sacrifice The King", seguido al año siguiente por "Awaken from Slumber" (largamente esperando segundo larga duración). Ahora le toca el turno al tercer trabajo en larga duración de la legendaria banda finlandesa, y el mismo es lo mejor que han hecho, luego de sus dos primeros trabajos, claro (sumo el EP "Crown Waits the Immortal" a la par de "Member of...").
El comienzo con "Invocatio" no puede ser mejor. Death Metal finés de pura cepa, arrastrado como una babosa, lento, pesadísimo y asfixiante, pero con un breve ataque de velocidad que abruma. En 5 minutos sacan sus credenciales y demuestran quiénes son éstos tipos en el mundo del Death Metal. Lo que sigue posee características similares al primer track, y en eso de tomar ciertos elementos y hacerlos suyos, Purtenance son maestros entre maestros. O sea, las guitarras afinadas tan grave como les sea posible, irradiando tenebrosos destellos de muerte a través de esos acordes macabros, ora lánguidos, ora rabiosos, la esencia es siempre la misma: Death Metal finlandés, y está todo dicho.
La base usa recursos clásicos en la escena a la cual pertenece la banda (el finnish Death Metal, claro): ritmos pantanosos, colindando con el Doom, más estallidos de velocidad furibunda y un groove monstruoso que aporta ese aura endemoniada a la ya de por sí mortuoria identidad del grupo. Y la voz de Ville, bien de ultratumba, sonando como debe sonar la voz en una banda de Death Metal: gutural, horrenda, malvada.
Canciones como "Invocatio", "Destroyed Human Mind" y "The Unseen" están ahí para aniquilar cualquier duda acerca del presente de Purtenance, tracks que suenan a referentes claros de lo que la banda siempre ha sido: un reguero de muerte y sonido aplastante. Y de paso, nos dan un pantallazo claro y conciso de lo que es el disco.
"...to Spread the..." no llega a ser un clásico, algo que sí podemos decir de sus dos primeras piezas; mas, esto es por una cuestión de tiempo, más que nada. Aquellos himnos atemporales fueron creados y grabados en el momento justo, en el apogeo del género, mientras que éste tercer full lenght llega un poco más de 20 años después. O sea, éste disco que hoy reseño es un buen disco, y lo es de principio a fin, pero no posee la magia de los primeros trabajos. Eso sí, mantiene la identidad de la banda intacta, la calidad no se ha perdido ni por asomo, y la capacidad para tocar buen Death Metal está tan vigente como el primer día. Si bien el impacto que provoca éste buen disco no es el mismo que provocaron (y aun provocan) los primeros disparos de Purtenance, es una pieza de buen Death Metal finés, a cargo de una banda que fue, es y será un pilar de dicha escena. Como tal, por historia y calidad indiscutible, todos los amantes del estilo deberían escuchar ésta nueva obra de Purtenance. Ok, lo digo yo, un fan empedernido del Finnish Death Metal, y para algunos, eso me quita autoridad al momento de opinar. Pero, bueno, todos tenemos debilidades ¿no?

Facebook
Bandcamp
TOMetal



No hay comentarios: