miércoles, 22 de febrero de 2017

Snake Tongue - Raptor's Breathe


Año: 2016
Sello: The Sign Records
País de origen: Suecia

Alguien debería hacer un estudio antropológico y sociológico en Suecia para sacar a la luz los motivos por los cuales hay tantas buenas bandas de música Extrema en dicho país. No me voy a poner a hacer un catálogo de bandas extremas -de distintas vertientes- de dicho país, ni voy a especificar desde cuándo viene sucediendo esto: doy por hecho que es harto conocido lo que estoy planteando. Pero sí admito que sería bueno conocer las razones por las que las bandas extremas suecas le llevan unas cuántas cuadras de diferencia a las bandas extremas de casi todo el mundo (exceptuando a las norteamericanas, inglesas, finesas, noruegas y otras potencias que conforman el Primer mundo en dicho terreno).
Snake Tongue es un nombre que hay que sumar a la lista sí o sí, y su primer disco full, o sea, el que hoy reseño, no me permite mentir. Su coalición sonora provocada por el choque entre Hardcore a la Converge, Crust Punk del más oscuro, contornos metálicos tan filosos como duros, y hasta algún que otro coqueteo con el Sludge y el Post Metal más rabioso (escuchen "Lashes", para más información), resultar ser un cocktail tan adictivo como pulverizante. De esos combos que no dan respiro, que voltean al oyente, pero que lo mantienen en vilo y hasta excesivamente fervoroso mientras la placa corre.
Crudos, pero no por eso baratos. Oscuros, pero sacando provecho de los destellos de luz que permiten al disco tener contrastes, variantes. Caóticos pero sin que esto implique que la música del grupo sea un desorden absoluto; son caóticos en cuanto a lo que transmiten, no en cuanto a lo que son. Brutales y emocionales a la vez, pero inteligentes en todo momento. Entienden que la raíz del estilo indica que no hay que ser demasiado complejos, pero no por eso hay que negar que estos suecos son músicos técnicamente bien dotados. O sea, una banda equilibrada en todos los aspectos.
Ni hablemos del fabuloso trabajo hecho por Kurt Ballou (sí, el mismo de Converge) en la mezcla, potenciando la fuerza, el brillo y la densidad al mismo tiempo, sacándole el jugo a todos los detalles en donde residen las virtudes del grupo, y disminuyendo hasta casi hacer desaparecer cualquier detalle débil o negativo.
"The Horror" es una oda a la destrucción. "Death Dance" podría provocar un mosh tan bestial, que pondría en riesgo la vida de más de uno. Y "The Narcissist" es clase pura, una exquisita demostración de lo que éstos tipos tienen para ofrecer fuera de la velocidad, pero sin aflojar en nada en cuanto a la violencia; no hace falta tocar rápido para ser brutalmente agresivo.
Suecia, siempre Suecia. Aparecen bandas todo el tiempo, y en cada lote de bandas nuevas hay siempre un puñado de grupos a los cuales no hay que dejarlos pasar, a los cuales hay que conocer, escuchar y disfrutar. Snake Tongue se agregan a la lista. y con honores.

Bandcamp
Facebook
Label
Against PR

No hay comentarios: