martes, 21 de febrero de 2017

Asschapel - Total Destruction (1996-2006)


Año: 2016
Sello: Southern Lord Recordings
País de origen: USA

Hay un antiguo adagio persa que reza “Si lo edita Southern Lord es bueno”, y para este servidor resulta infalible, como si de una ley física se tratara. Y si bien no fue expuesto por ningún cerebro newtoniano nos encontramos con nueva evidencia que así lo corrobora: Asschapel, banda proveniente de Nashville que se hizo escuchar durante una década entre 1996 y 2006, y que una década después son rescatados del ostracismo para ofrecernos esta suerte de compilación de todas sus grabaciones, tres EP’s y un LP grabados por ese entonces. 
¿Qué es lo que hizo que los muchachos de Tennesee llamaran la atención tanto tiempo después sin haber llegado nunca a salir de la escena under? Escuchando someramente la etiqueta de Hardcore Punk/Crossover es la primera que se me viene a la mente, pero sin encasillarse en estructuras simples o previsibles, su mayor virtud es saber moverse libremente entre los distintos matices del Hardcore, en un principio quizás direccionados hacia el Sludge y el lado más disonante y caótico del estilo (algo así como Neurosis meets Converge?), y más cercano en el tiempo coqueteando con el metal, con growls propios del Death y ráfagas Thrasheras, siempre sonando agresivos y con mucha mala onda. La primera parte del disco reúne estas últimas características, las de su álbum “Fire and Destruction”. Luego el repaso pasa por los EP’s “Rotting The Body”, “Total Worship” y “Satanation” con los atributos descriptos inicialmente. En este caso sería desacertado hacer una reseña tema por tema, (resultaría más larga de leer que de escuchar), ya que la mayoría de los temas rara vez superan los 2 minutos de duración, cortos como patada de chancho, sin vueltas, directos y al hueso como tiene que ser, con mucho huevo y actitud. Está todo dicho.
 Excelente rescate de Southern Lord este “Total Destruction”, que quizás sirva para animarlos a volver al ruedo, porque estoy seguro que la mejor manera de degustar sus 31 mazazos sería en vivo, en medio del mosh y bien hidratado por supuesto.

Reseña hecha por Juanlón (guitarrista de Disnomia y Lanthanein)

No hay comentarios: