jueves, 23 de febrero de 2017

Mentor - Guts, Graves & Blasphemy


Año: 2016
Sello: Arachnophobia Records
País de origen: Polonia

Primero que nada voy a acotar lo siguiente: estos Mentor no tienen nada que ver con las otras 2 bandas polacas con el mismo nombre. Las otras dos son/eran de Łódź, mientras que ésta que hoy traemos son de Sosnowiec. Además, en éste caso, nos encontramos con un grupo formado por 3 miembros de la banda de Black Metal/Post-Black Metal Thaw, más el agregado de Susel (aquí bajo el nombre de King of Nothing), cantante de J.D. Overdrive.
El cuarteto, cuyo formato consiste en la tradicional forma del Rock (guitarra, bajo, batería y voz), sale al ruedo con un estilo similar al de los noruegos de Kvelertak, aunque menos gancheros y más crudos, en algunos casos. Además, y teniendo en cuenta el origen de King of Nothing (J.D. Overdrive es una banda de Stoner/Southern Metal), y sumándole el hecho de que los otros miembros tocan Black Metal, pues es notorio, en el resultado final, la presencia de éstos estilos en la propuesta del grupo, en particular lo primer (escuchen "Drag You to Hell", es puro y crudo Southern/Stoner Metal rebosante en whisky). Además, aclaración necesaria de hacer, Mentor tiene una impronta netamente Punk. De hecho, la base sonora/compositiva del grupo está ahí, y es por eso que su estilo es tan directo, tan crudo, aun cuando esa manera Punk de hacer las cosas esté dentro de un marco claramente metalero. De hecho, el sonido y la forma de tocar de éstos polacos provienen del Metal, eso está clarísimo. Sin embargo, la búsqueda de la crudeza, el hecho de apostar al lema Menos es Más, todo eso proviene del Hardcore Punk.
Incluso cuando apuntan a tocar en la línea más thrasher, lo hacen sin descuidar la influencia Hardcore, o bien, moviendo la parte rítmica hacia los ritmos tipo Motörhead.
Disco interesante y divertido éste debut de los polacos en cuestión, aun sin aportar novedades, ni siquiera teniendo canciones que uno pueda recordar por un largo rato. Pero, hay energía de sobra, músicos competentes, y mucha sinceridad. No les sobra absolutamente nada, y hasta puede resultar un poco monótono el disco en su totalidad, o al menos en partes puntuales, pero saben equilibrar la balanza. Además, la influencia del costado más rutero del Rock (sí, esos estilos que ya nombre), y la esencia punkie del grupo le confieren al disco un aura salvaje que les queda de maravillas.
Para la próxima deberían pensar en ajustar más las tuercas en la parte compositiva, darle más gancho y profundidad a esa parte esencial en la música, cosa de que uno pueda volver al álbum una y otra vez, deseoso de más, necesitando más de la música de Mentor. "Guts, Grave & Blasphemy" divierte, transmite una intensidad inagotable, y hasta tiene buenas canciones (la ultra-Motörhead "Murder Beach" es una de ellas), pero le falta carisma, calidad. Mas, repito, les sobra energía y con eso lo gran balancear la historia. O sea, para ser un comienzo, ésto está bastante bien.

Facebook
YouTube
Label

No hay comentarios: