jueves, 9 de febrero de 2017

Omnihility - Dominion of Misery



Año: 2016
Sello: Unique Leader Records
País de origen: USA

El sello norteamericano Unique Leader Records puede jactarse de tener a algunas de las bandas más técnicas del Universo del Death Metal, o en todo caso, del Brutal Death. Pareciera que tienen un staff de especialistas en la materia, quienes se dedican a fichar bandas que, además de ser brutales, hacen gala de una destreza instrumental asombrosa. Por supuesto, esto viene al caso porque Omnihility reúnen esas características: brutales y muy buenos instrumentistas.
"Dominion of Misery" es el tercer larga duración de la banda creada por el guitarrista Dan Rabago (alias Dan The Impaler) en 2014. Siguen la senda de bandas como Origin (aunque sin la locura de éstos), Unmerciful y Septycal Gorge, aunque un par de escalones por debajo de estas bandas en cuanto a lo compositivo. No, no son malos compositores, no digo eso. Pero les falta esa locura hipnotizante que sí poseen las bandas antes mencionadas. Pero lo compensan con cualidades que dejan al descubierto el talento de estos muchachos de Eugene, Oregon.
Lo primero que uno debe resaltar (aunque, en realidad, resalta por peso propio) es la precisión y justeza en las interpretaciones, sobre todo en la parte grupal, en donde dejan en claro que nadie tira para su propio lado: Omnihility suenan como un bloque homogéneo y poderoso. Sin embargo, y más allá de esta elogiable característica, hay performances individuales que debo mencionar. A la cabeza de dichas performances está el ex Shadow of the Torturer y ex Yob Isamu Sato, un bajista espectacular que descose las cuerdas del bajo, interpretando las mismas escalas que toca la guitarra, pero a puro dedo, recorriendo el mástil de su instrumento de punta a punta, y aportando tanto bases como escalas y melodías impresionantes. Dan Rabago es otro de los pilares del grupo, un guitarrista veloz, preciso y con algunos matices más que interesantes. Si bien usa (y a veces abusa de) el shredding, también toma riffs que resultan ser más melódicos de lo que estamos acostumbrados a escuchar en una banda de BDM, como si estuviera decidido a abrirle las puertas de la brutalidad al Heavy Metal de corte más tradicional. Steve Crum, baterista él, cumple su faena sin fisuras, aportando blast beats y cortes tocados con la precisión de un cirujano. Y John Kurzejeski vocifera con su vozarrón de forma contundente, aportando esa bestialidad que sí o sí debe poseer la voz en una banda de estas características.
En otras palabras, son una buena banda estos Omnihility, aunque me gustaría que las canciones estén al nivel de sus condiciones instrumentales. Si bien "Dominion of Misery" es un disco más que recomendable para los fans del estilo (entre los cuales me encuentro), lo concreto es que los 3 primeros temas son excelentes, mientras que el resto del disco es bueno y solamente eso. Pero, teniendo en cuenta el talento de estos muchachos, no me extrañaría que el próximo disco me haga tragar mis propias palabras.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: