jueves, 2 de febrero de 2017

Khemmis - Hunted



Año: 2016
Sello: 20 Buck Spin
País de origen: USA

Mucho se ha dicho respecto a éste disco, el segundo del grupo de Denver, Colorado, cuyo nombre hace referencia a una antigua ciudad egipcia. Mayoritariamente, las críticas son muy favorables, e incluso algunas son puro elogio. No está mal que así sea, "Hunted" (segundo disco del grupo. Su antecesor se llama "Absolution" y fue lanzado en 2015. Previamente habían lanzado un EP autotitulado en el 2013) es realmente un buen trabajo. Mas, ahora me toca a mí dar mi opinión, y eso voy a hacer.
Es un buen disco de Doom Metal éste segundo full lenght del cuarteto de Denver, sobre todo si sos fan de bandas como Candlemass, Pallbearer o Trouble, bandas con las cuales encuentro puntos de conexión tanto en el estilo compositivo, como en la faceta sonora. Las canciones están bien elaboradas, poseen todos los elementos propios del tipo de Doom Metal que practican, y saben en qué momento y lugar hacer tal o cual cosa.
Voces claras y con mucha presencia irrumpen constantemente, entonando melodías que oscilan entre lo épico y lo dramático. Hay algún que otro growl explotando por ahí, puesto en el momento indicado. Las guitarras suenan muy pesadas, pero no por eso carentes de elegancia, aspecto que tiene su sostén en las melodías ejecutadas por guitarras gemelas (Maiden emerge como una fuerte influencia cuando hacen eso). Y tocan esos riffs de acordes largos y densos, poniendo la cuota de tragedia inherente al Doom Metal. La base es tan fluida y sólida, tan efectiva, tan ajustada, que no puedo menos que decir que sin ellos, la banda en sí no sería todo lo que es.
Hasta acá, todo bien. No digo que merezcan todos los elogios que la prensa les ha dado, pero se han ganado el respeto de muchos, o de casi todos los fans del Doom Metal con justa razón. Sin embargo, creo que hay algo de exageración en tanto revuelo generado alrededor de Khemmis. Es que el disco, en su totalidad, no me parece genial en absoluto. Sí considero que es un buen disco, y temazos como "Candlelight" y "Three Gates" no me permiten mentir. Pero, aun les falta un poco de calidad para convertirse en esa banda que prometen ser. No llegan a provocarme ni la emoción ni la sensación de grandilocuencia propia que encuentro en bandas del mismo estilo, pero de mayor talla. Hacen todo bien, prácticamente no fallan, pero, nuevamente el Pero, no explotan todo su caudal. o al menos a mí me dejan pensando en que no han dado todo de sí mismos aun.
Así y todo, "Hunted" es un disco más que agradable, y no creo que mi perspectiva vaya a afectar a los fanáticos del género. De hecho, creo que a los fans del Doom les debe importar poco y nada lo que yo pienso respecto a éste aclamado nuevo opus de Khemmis.

Facebook
Bandcamp
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: