sábado, 4 de febrero de 2017

Devast - Apocalyptic Human Extinction


Año: 2016
Sello: Gore House Productions
País de origen: Argelia/Argentina

Haciéndole honor a su nombre, Devast han sacado un disco completamente devastador. Una brutal e insana exhibición de horrores varios, de imágenes mentales llenas de ciudades en ruinas, plagadas de muerte y putrefacción. Insisto, ahora más que nunca el nombre de Devast le hace honor a su significado. Incluso, me atrevo a decir que éste tercer opus es lo mejor que Idir y los suyos han hecho hasta la fecha.
"Apocalyptic Human Extinction" es justamente eso: un disco apocalíptico, misántropo, una oda a la extinción humana, un reguero de muerte incontenible hasta llegar al fin de la especie. Y técnico, muy técnico. Devast no es solamente brutalidad, no es solamente devastación, es más que eso y ya lo venían demostrando en sus trabajos anteriores. Idir al frente de la máquina de matar, se pone la banda al hombro y tira riffs y escalas (y tapping, mucho tapping) de una complejidad asombrosa, sin que esto implique que dicha complejidad venga solamente por el lado de la guitarra. Las bases son alocadamente enrevesadas, con una batería que repiquetea insanamente, como si fuera la representación sonora de la caída de estructuras arquitectónicas varias, mientras el bajo combina escalas con su parte rítmica, con una precisión digna de un psicópata. La voz, por cierto, es tan bestial y de ultratumba como el estilo exige; otro tipo de voz no hubiera encajado en la propuesta de Devast.
El disco consta de 10 tracks, todos elaborados con las mismas características, aunque la segunda mitad del disco, la que va desde "Triumphal Colossal Devastation" hasta "Apocalyptic Human Extinction III" (o sea, desde la pista 6 hasta la 10), es absolutamente aplastante, siendo esa segunda mitad lo mejor del disco por su contundencia, definición y clase. La brutalidad y destreza instrumental están presentes en toda la placa, por lo que no es necesario volver a hacer mención a dichas cualidades.
Muy buena la portada hecha por el artista ruso Daemorph, quien ha realizado trabajos para bandas de la talla de The Black Dahlia Murder, Avulsed, Epicardiectomy, entre otros, dándole al disco la chance de impactar desde lo visual al oyente, con una imagen que nos muestra toda la devastación y el horror que la banda propone a través de la música. Y no quiero olvidarme del sonido, tan candente y avasallador como un río de lava volcánica. O sea, "Apocalyptic..." cierra por todos lados, no hay fisuras ni nada que objetar. No es que sea una obra maestra, pero cumple con su cometido de aniquilar nuestros cerebros, y de paso pone al grupo en una posición superior a la que ya estaban (y eso que Devast siempre ha sido una buena banda).
Por lo que pude saber, la primera edición del disco, que no es la que salió a la calle, contenía un par de fallas que enojaron a Idir; de hecho, la información que viene junto al archivo .rar que me fue enviado, no aclara, por ejemplo, si Jon Burr (Omnipotent Hysteria) participa en todo el disco, o si lo hace solamente en una canción. Mas, sobre eso hablaremos en breve en una entrevista que haremos para otro medio para el cual escribo. Por el momento, les recomiendo someterse a ésta sádica, pero altamente cautivante, sesión de tortura, a cargo de una banda de Brutal Death que no toma rehenes.

Facebook 
Label
Bandcamp
FullBlast! PR

No hay comentarios: