domingo, 26 de febrero de 2017

Força Macabra - 25 Anos na Estrada Mas por Favor Não Feche o Túmulo Ainda


Año: 2016
Sello: Svart Records
País de origen: Finlandia

Peculiar y alocada banda esta a la cual muchos confunden con una banda brasilera, pero que en realidad es de Helsinki, Finlandia. El nombre del grupo, las letras escritas y cantadas en portugués (y los nombres de las canciones también están en ése idioma), el fanatismo por grupos como Psykóze, Armagedom y Olho Seco (entre muchos otros); hasta los seudónimos que usan hacen pensar en una banda brasilera, o al menos portuguesa. Pero no, Força Macabra son y seguirán siendo fineses. Su fanatismo por el Thrashcore/Hardcore brasilero es la raíz de su existencia, y ahí la cosa ya se pone linda, pues rompe esquemas y brinda otro panorama a la cuestión.
Hace 25 años que vienen con ésta singular personalidad, 25 años rompiendo cabezas a diestra y siniestra con su sonido sucio, violento y directo, y lo celebran con un compilado que nos muestra todas las facetas del grupo: lo más Thrashcore (que es la etiqueta que más les gusta), Crossover de manual, Hardcore Punk en la vena de los Ratos de Porão de los 80's, y una actitud Punk que dice Presente en todo instante. Canciones que salieron en compilados, rarezas, regrabaciones y todos los chiches que uno podía esperar de ésta banda para celebrar tal acontecimiento. Si hasta meten algún track en donde la personalidad más metalera del grupo emerge a sus anchas, siendo dicha canción la más floja del disco ("Cabeca Metal", un cover de Salario Mínimo).
Estamos, a todas luces, ante un disco que no tiene desperdicio para el fan de la banda, y que resulta ser un estupendo compilado para que aquel que jamás sintió hablar de esta singular banda lo haga de una puta buena vez por todas. Hay riffs rudos hasta decir basta, ritmos trepidantes, un sonido que nos muestra al grupo en su extensión más amplia (desde lo más crudo hasta lo "mejor producido"), siempre sonando sucios y feroces, y sin claudicar ni entregarse jamás.
Hay temas absolutamente asesinos, como "Miseria", "Sua vida", y la bestial "Fora de Lei", de lo más salvaje que jamás hayan hecho estos tipos. También hay coqueteos con las guitarras gemelas de Iron Maiden, algo que les queda a mitad de camino (lo de ellos es tocar rápido y sin rodeos), detalle que surge en "Medo de Amanhecer", y variedades de todo tipo, pero siempre dentro del estricto y candente estilo de una banda que resulta entrañable en todos sus aspectos.
Así pues, vayan a por éste disco, señores/as fans del estilo, pues Força Macabra es una de esas rarezas del mundillo del Metal/Punk que todo amante del estilo debería tener en su playlist. No para escuchar en todo momento, pero sí para despuntar el vicio de escuchar música salvaje y estridente de pura cepa cuando la ocasión así lo requiere.

Homepage
Facebook
Label

No hay comentarios: